Esta norma especifica los requisitos para establecer en las organizaciones un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo y combina principalmente dos áreas fundamentales como son: la protección de la salud de los trabajadores y la gestión de la seguridad de los empleados en el puesto de trabajo. Así, si una empresa se certifica en la norma ISO 45001 demuestra que ha implantado un sistema de trabajo saludable y seguro para los trabajadores.
Desde hace aproximadamente un año, el CPEV ha hecho un gran esfuerzo de adecuación de procedimientos y documentación en colaboración con una empresa externa que les asesoró en el proceso (Ctaima) con el objetivo de conseguir la certificación en ISO 45001. "De este modo, pese a la pandemia, se han ido adecuando todos los procesos y poniendo de manifiesto el firme compromiso del Centro Portuario de Empleo por la reducción de la siniestralidad laboral y la creación de un entorno de trabajo seguro", explica el CPEV.
El certificado avala el compromiso del Centro Portuario de Empleo por la reducción de la siniestralidad laboral y la creación de un entorno de trabajo seguro
La implantación de un sistema de trabajo según la norma ISO-45001 proporciona una serie de beneficios a la empresa además de la reducción de la siniestralidad laboral y la garantía de un entorno de trabajo seguro para los empleados.
La disminución del absentismo laboral con la consiguiente mejora de la productividad de la empresa son otras de las ventajas, junto a la mayor comunicación y participación de los trabajadores y la mejora de la imagen pública de la empresa lo que le proporciona un valor añadido.
Un sistema eficaz de gestión de seguridad y salud en el trabajo proporciona beneficios a la organización que lo implementa, haciéndola capaz de cumplir con los requisitos legales y mejorando la moral de los empleados al hacer que el lugar de trabajo sea un entorno seguro y saludable.
Además, ISO 45001 propicia organizaciones basadas en las mejores prácticas. "Esto se refleja en toda la organización y establece un estándar para la gestión de riesgos. Tener un sistema fuerte y consistente significa que la organización es más eficiente en todos los ámbitos y es que, una cultura de seguridad proactiva es ampliamente reconocida como un principio esencial en la sostenibilidad", concluye el CPEV.