Entre las obras e inversiones previstas para este 2021 destaca, en primer lugar, el Inicio de las obras de los nuevos accesos ferroviarios. Tras la firma, el pasado mes de octubre, del Protocolo de colaboración para construir los nuevos accesos sur, viario y ferroviario al Port de Barcelona, se está trabajando en los estudios previos y el proyecto básico necesarios para poder suscribir los instrumentos jurídicos o convenios necesarios para su desarrollo. El Protocolo firmado en octubre sustituye al “Protocolo de Colaboración para el impulso y consecución del nuevo acceso ferroviario al Sur del Puerto de Barcelona”, firmado el 4 de septiembre de 2013 entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat de Catalunya, ADIF, FGC, Port de Barcelona y Puertos del Estado.
Otro de los proyectos destacados es la habilitación de la explanada para el escáner de contenedores. Esta obra fue adjudicada el pasado mes de mayo y ya iniciada. Se están licitando otros contratos asociados a este proyecto.
Por otra parte, el Port trabaja en el movimiento de precargas en la Terminal Prat, a fin de que esté disponible para su entrega al concesionario que explota la terminal BEST y se trabaja también en el movimiento de precargas en la Terminal Intermodal. Además, el Port ha invertido este 2021 también en la remodelación del Edificio ASTA.
Destaca también la ampliación del Moll Adossat, una actuación compleja de larga duración, que se encuentra actualmente en su tercera fase. Otra inversión, ya ejecutada es la mejora en la accesibilidad a la Terminal de Cruceros.
EL DATO
50M€La inversión en infraestructuras presupuestada por el Port de Barcelona para 2021 es de 50 millones de euros, parte de los cuales se destinarán a la construcción y/o consolidación de varias infraestructuras.
Entre las obras e inversiones previstas para este 2021 destaca el Inicio de las obras de los nuevos accesos ferroviarios.
Por otra parte, como continuación de las inversiones que se realizan en el ámbito de la zona pesquera, durante el presente año 2021 se prevé iniciar la licitación de la construcción de la nueva lonja.
Por último, destaca la inversión en la prolongación del Espigó de San Sebastià.
Imagen aérea del antiguo cauce el Río Llobregat. Infraestructuras más destacadasInicio de las obras de los nuevos accesos ferroviarios
Los estudios y proyectos que se elaborarán a partir de ahora para el desarrollo de los nuevos accesos al Port de Barcelona recogen tres grandes actuaciones: el acceso ferroviario exclusivo del puerto; el ramal de conexión del nuevo acceso ferroviario con Can Tunis Oeste en ancho mixto (ibérico y estándar) y adaptación de vías de esta terminal al ancho de vía estándar; y el acceso por carretera desde el cinturón del litoral.
Habilitación de la explanada para el escáner de contenedores
Inversión: 3.228.353,76 euros
Esta actuación consiste en la habilitación y acondicionamiento de una explanada adyacente al nudo sur de la zona de ampliación sur del Port de Barcelona para el establecimiento de los servicios de escáner de contenedores, así como el de Megaport. El proyecto incluye un nuevo acceso viario y dotación de servicios mínimos para el inicio de la actividad de los servicios citados. La obra fue adjudicada el pasado mes de mayo y ya iniciada. Se están licitando otros contratos asociados a este proyecto.
Imagen de las obras en Moll Prat.
Movimiento de precargas en la Terminal Prat
Inversión: 3 millones de euros
Se prevé finalizar la retirada de precargas y la ejecución de la coronación de explanada en el ámbito de la zona de almacenamiento de la terminal Prat, a fin de que esté disponible para su entrega al concesionario que explota la terminal BEST. La licitación de la obra prevista en 2021.
Movimiento de precargas en la Terminal Intermodal
Inversión: 6-8 millones de euros
La Terminal Intermodal Port de Barcelona consiste en todo el complejo ferroviario que debe ubicarse en el espacio del antiguo cauce del rio Llobregat. Los trabajos en este ámbito deben iniciarse con distintas fases de consolidación del terreno mediante el movimiento de precargas. Su licitación está prevista a finales de 2021, inicios de 2022.
Remodelación del Edificio ASTA
Inversión: 15,8 millones de euros
Consiste en la remodelación de las instalaciones a fin de acondicionar los espacios dónde se ubican los servicios de policía portuaria, conservación, y archivo de la Autoridad Portuaria. El resto de la superficie del edificio se prevé destinar al alquiler de oficinas y espacios para usos relacionadas con la actividad portuaria. La obra ha sido adjudicada y su inicio está previsto en verano de 2021.
Imagen de las obras en Moll Adossat.
Ampliación del Moll Adossat
Inversión: 6 millones de euros
Se trata de una actuación compleja de larga duración, que se encuentra actualmente en su tercera fase, más concretamente, el siguiente paso es ejecutar la retirada de la precarga y refinar el terreno para entregarlo al concesionario. La licitación está prevista en otoño de 2021 y su ejecución en primavera de 2022. Después quedará la construcción de la superestructura y su viabilidad.
Mejora en la accesibilidad a la Terminal de Cruceros
Inversión: 1,22 millones de euros
Esta actuación consiste en la ampliación de la Puerta 2 de acceso al Muelle Adosado, desdoblando en dos los controles o garitas de acceso. Para ello, ha sido necesario el desplazamiento y remodelación de la rotonda de distribución del tráfico en todas las terminales de cruceros adyacente al control de acceso. El proyecto finalizó en junio de 2021.
Vista frontal del futuro Moll Pescadors.
Remodelación de la zona pesquera
Inversión: 8 millones de euros
Como continuación de las inversiones que se realizan en el ámbito de la zona pesquera, durante el presente año 2021 se prevé iniciar la licitación de la construcción de la nueva lonja. Actualmente ya se ha iniciado la tramitación técnica del proyecto con intención de licitarlo a finales de año.
Imagen aérea del Espigó Sant Sebastià.
Prolongación del Espigó de San Sebastià
Presupuesto base: 5.970.956,45 euros
Consiste en la estabilización de la playa de la Barceloneta frente a la pérdida de arena, especialmente durante los episodios de temporal; el espigón que se prolonga funciona juntamente con otras actuaciones que ya han sido ejecutadas para estabilizar dicha playa. Este proyecto se encuentra en fase de licitación, su adjudicación está prevista en breve y el inicio de la obra en octubre.