Una vez que se han culminado los trabajos de cimentación, la empresa Fungibles Condal SL acometerá próximamente la instalación de las dos estaciones, cuyo coste asciende a 123.912 euros.
El objetivo de la Autoridad Portuaria es reducir las emisiones de partículas que se producen durante el traslado de material adherido a los neumáticos de los camiones que transportan la mercancía a granel. De esta manera, se mejorará la limpieza de los viales en las instalaciones portuarias.
Cada una de las estaciones tendrá capacidad para el lavado de ruedas de más de cien camiones al día. Entre otras características, tendrán una pasarela de cuatro metros de longitud, como mínimo, rampas de entrada y salida de vehículos de tres metros, un tanque de decantación de agua con capacidad para 12.000 metros cúbicos, separador de grasas, sistema de reciclaje de agua, tanque de lodos, sensores de activación de lavado automático, y un sistema de extracción automático de lodos.
Antes de la puesta en marcha de las instalaciones, la empresa impartirá una charla de formación a los futuros usuarios sobre el manejo y el funcionamiento de las estaciones de lavado.