El objetivo del nuevo grupo de trabajo es realizar una reflexión conjunta y compartir buenas prácticas que puedan facilitar una mejor convivencia entre las ciudades portuarias y los cruceros. La pandemia de la COVID-19 perturbó el funcionamiento habitual de las líneas de cruceros, impidiendo que el sector operara en todo el mundo. Esta es también una oportunidad que ambas organizaciones quieren aprovechar "para reforzar su cooperación y ayudar a sus miembros a superar este difícil periodo y planificar un futuro más sostenible".
El objetivo del nuevo grupo de trabajo es realizar una reflexión conjunta y compartir buenas prácticas que puedan facilitar una mejor convivencia entre las ciudades portuarias y los cruceros
Además, el nuevo grupo de trabajo es un paso importante en la colaboración entre ambas organizaciones.
Tras la firma de un memorando de entendimiento en abril de 2021, la AIVP y MedCruise han establecido un diálogo sobre temas clave relacionados con los cruceros y las ciudades portuarias.
Ambas organizaciones están convencidas de que es "necesario" trabajar juntas para encontrar un equilibrio entre las actividades portuarias, los cruceros y las aspiraciones de los ciudadanos.
El nuevo grupo de trabajo creará un benchmark de buenas prácticas desarrolladas en todo el mundo que puedan contribuir a mejorar la relación entre las ciudades portuarias, los ciudadanos y los cruceros sostenibles. El grupo también identificará los retos y riesgos actuales que pueden frenar la aplicación de las buenas prácticas.
Otro de los objetivos del grupo será debatir sobre los enfoques sostenibles para el turismo y los mercados de cruceros en las ciudades portuarias, y mejorar el diálogo con los gobiernos locales, los grupos de presión, las ONG, los organismos nacionales u otros actores implicados en la relación cruceros-ciudad portuaria.