Esta obra, adjudicada por el Organismo Autónomo Municipal (OAM) Parques y Jardines Singulares también prevé llevar a cabo la pavimentación de zonas determinadas, demoler otras y posteriormente vegetarlas, instalar un riego simple que permita la plantación de arbolado y arbustos, implementar la zona con mobiliario urbano, y tratar las zonas denominadas como puntos críticos que puedan suponer un problema para la seguridad de los usuarios, así como cerrar zonas puntuales.
El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha explicado que la actuación se llevará a cabo en un espacio post industrial, ocupado hasta hace unos años por las instalaciones de la fábrica Arlesa-Moyresa-Bunge, “que ha sido reconvertido en zona verde pero que todavía muestra restos de su pasado industrial como escombros y elementos peligrosos”.
“De hecho, se ha aprovechado el máximo número de superficies constructivas de las antiguas edificaciones existentes que permanecen en buenas condiciones, y conservado aquellos elementos botánicos que podían integrarse en la nueva zona verde resultante”, ha aclarado, al asegurar que “todas las actuaciones realizadas en EspaiNatzaret, tanto las llevadas a cabo en 2020 como las que se acometerán con la actual licitación, tendrán un carácter transitorio puesto que el futuro proyecto del Parque de Desembocadura intervendrá sobre este espacio”.
“Pero hasta que este gran proyecto sea definido y ejecutado, los vecinos y vecinas de este barrio valenciano podrán hacer uso de esta gran zona verde provisional. Un nuevo espacio para la ciudad de València, que avanza hacia un modelo mucho más sostenible y naturalizado”, ha resaltado el vicealcalde.
Sergi Campillo ha recordado que esta parcela, que pertenece a la Autoridad Portuaria de València (APV) y está a disposición del Ayuntamiento, es gestionada por el OAM Parques y Jardines Singulares, que durante el año 2020 ya realizó una intervención inicial en este espacio con la colaboración del Servicio Municipal de Jardinería Sostenible.
“Esta primera actuación ha permitido la limpieza de viales, la preinstalación de una red de bocas de riego, la plantación de algunos árboles y la habilitación de tablas de picnics, bancos y papeleras”, ha explicado Sergi Campillo al destacar, también, “la creación de una pradería rústica, para rodear un magnífico ejemplar de eucalipto en que se ha instalado una pasarela de madera, que discurre emulando la antigua línea de la playa de Natzaret desaparecida décadas atrás”.
“Además de estas intervenciones, hay que mencionar la actuación de la Fundación Deportiva Municipal, que realizó un circuito para bicicletas (pumptruck), e instaló un rocódromo e impreso algunos juegos de rayuela en una zona de pavimento”, ha añadido Campillo.
El Ayuntamiento de Valencia invertirá 111.000 euros en estos trabajos.