Como avanzó este Diario el pasado domingo, la nueva grúa ship-to-shore llegó a bordo del buque "Zhen Hua 36" consignado por COSCO Shipping Lines.
La incorporación de esta nueva maquinaria en CSP Iberian Valencia Terminal forma parte del plan inversor que la compañía está ejecutando en la dársena valenciana en el trienio 2020-2022. Este plan superará los 62 millones de euros de inversión, que se suman a los 100 millones invertidos en los últimos años, y está enfocado a incrementar la competitividad de la dársena valenciana, gracias a la mejora de la oferta y la capacidad de sus instalaciones.
Del plan inversor ya se ha ejecutado la incorporación de nueva maquinaría como las 6 RTGS puestas en marcha el año pasado y el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la operatividad. Queda todavía la ejecución de la compra de más equipo para la manipulación de contenedores entre las que destaca una nueva grúa STS que coronará el número 22, el próximo año.
La nueva grúa forma parte del plan inversor de CSP Spain enfocado a incrementar la competitividad de la dársena valenciana, gracias a la mejora de la oferta y la capacidad de sus instalaciones
Elías García (COO de CSP Spain), Aurelio Martínez (presidente de la APV) y Ken Chan (CEO de CSP Spain). La nueva STS 21 ha sido fabricada por ZPMC, empresa líder mundial especializada en el diseño y construcción de equipos portuarios. Entre sus prestaciones destacan los motores, sistemas de control y potencia Siemens, los reductores ZPMC, los frenos Sibre, el spreader Bromma STS45 con 6 flippers y control SCS4, el ascensor Alimak, la cabina ergonómica de Merdford y el alumbrado 100% LED de Nanhua.
Además, destaca la compañía, de la grúa destacan su capacidad de elevación en trabajo en twin de 2 x 20’ , su manipulación hasta 65 toneladas bajo spreader, y de 75 toneladas bajo gancho. Los alcances hacia el lado mar de 68,5 metros permiten trabajar buques de hasta 25 contenedores de ancho de manga de buque, con una velocidad de elevación de carro y pórtico de 180m/min, 240m/min y 45m/min, respectivamente.
La operativa se ha realizado con éxito y su puesta en funcionamiento está prevista para mediados de diciembre. Para ello, la terminal cuenta con el apoyo de un equipo de ingenieros y especialistas de la fábrica china ZPMC que se ha desplazado hasta España con el objetivo de poder ponerla en producción antes de finalizar el año.
A por los 5 millones de TEUs
Junto a las tres grúas Malaccamax ya operativas en el muelle, que cuenta con 2.310 metros de línea de atraque, la nueva grúa permitirá a la terminal operar los portacontenedores más grandes del mercado que superan los 20.000 TEUs, además de aumentar la capacidad operativa de ésta en un 30% alcanzando los 5 millones de TEUs de capacidad anual.
La nueva grúa de máxima dimensión será la número 21 en los muelles de la terminal valenciana.
CSP Spain, presente en España desde 1973, pertenece al Grupo CSPL, el mayor operador portuario en el mundo que cuenta con más de 46 terminales de contenedores en todo el mundo y que suma un movimiento global de más de 90 millones de TEUs.
Primera escala
El pasado lunes se realizó la entrega del “socarrat”, la traidicional balsoda valenciana conmemorativa, por parte de la Autoridad Portuario de Valencia. Esta placa se entrega en conmemoración de la primera escala del buque en el puerto de Valencia al capitán Guo.
Al acto acudieron los diferentes representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia, COSCO Shipping Lines y CSP Spain. Por parte de la APV acudieron Aurelio Martínez y Manuel Guerra, presidente y subdirector general de la entidad. Por parte de COSCO Shipping Lines acudieron Javier Cubas y Paco Medina, valencia branch office manager & global key accounts manager y director de Operaciones de la línea. Por último, desde CSP Spain asistieron al evento Ken Chan (CEO de la compañía), Elías García (COO), Eduardo Orellana (production manager de CSP Iberian Valencia Terminal) y Ignacio Cambrón (director técnico de CSP Iberian Valencia Terminal).