El sistema tendrá funciones como predicción y diagnóstico de fallos, CBM (mantenimiento basado en condiciones) y soporte operativo óptimo, basado en el análisis de datos de los datos de operación de la maquinaria marina utilizando Inteligencia Artificial.
En vista de operaciones más seguras en el mar, la mejora del entorno de trabajo para la gente de mar y una mayor presión para la competitividad industrial, las expectativas de operaciones autónomas para los buques están creciendo cada vez más en estos días. A través de este proyecto de desarrollo conjunto, su objetivo es completar el sistema combinando los datos extensos de "K" Line sobre la operación de embarcaciones y la operación de maquinaria marina recopilados de Kawasaki-Integrated Marine Solutions y sus años de experiencia en operación y mantenimiento de maquinaria a bordo, así como la tecnología y la experiencia de KHI en la construcción de barcos y plantas de propulsión.
El sistema gestiona no solo un equipo específico, sino también la maquinaria marina a bordo en su conjunto, incluidos el motor principal y el generador de energía. Al desarrollar el sistema, se enfocará primero en aquellas embarcaciones con plantas de propulsión diésel, y luego en aquellas con varios tipos de sistemas de propulsión como turbinas de vapor y sistemas de propulsión electrónica en la siguiente fase.
El sistema será beneficioso para la tripulación a bordo, así como para el personal de gestión del barco en tierra, proporcionando información útil sobre predicciones y diagnósticos de fallos. Esto no solo permite a los usuarios evitar que se produzcan problemas importantes en el motor, sino que también ayuda a planificar un programa de mantenimiento eficaz y aconseja un funcionamiento óptimo del motor en función del estado de las plantas. Además, permite mejorar el consumo de combustible y contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero.