Con esta muestra el Puerto de Valencia continúa con su tradicional cierre del año y comienzo del nuevo con el mejor humor de reconocidos humoristas gráficos. “Quino. Mafalda y mucho más” se podrá visitar gratis todos los días, incluidos fines de semana y festivos, entre las 11.00 y 18.00, en el histórico Edificio del Reloj, un referente en la ciudad que en los últimos años Valenciaport ha potenciado como centro cultural para los vecinos y turistas de Valencia.
El humor gráfico de Quino ha sido reconocido y distinguido con múltiples galardones como el Príncipe de Asturias, Doctor Honoris Causa por varias universidades o el Catedrático de Honorífico del Humor de la Universidad de Alcalá. La Autoridad Portuaria de Valencia, con esta exposición, se adhiere a estos homenajes a Quino de reconocimiento por su compromiso social y su aportación a la cultura mundial.
La muestra hará un recorrido a la trayectoria de Quino a través de más de 200 viñetas, carteles publicitarios, audiovisuales o publicaciones en varios idiomas que darán cuenta de la proyección internacional de la obra del artista argentino. Junto a Mafalda y sus amigos los visitantes a esta exhibición gratuita podrán disfrutar de uno de los iconos mundiales del humor gráfico y su visión inconformista e inquieta de la sociedad en las viñetas producidas entre 1964 y 1973.
La exposición esta dividida en diferentes secciones como El Humor de Quino donde se explicará su técnica y sentido de sus obras. En la parte dedicada a Mafalda, cuyas historietas se publicaron entre 1964 y 1973, los visitantes podrán conocer el universo que rodea a este icono mundial del cómic. En la sección Homenaje Quino se expondrá los galardones que ha recibido el humorista argentino y el reconocimiento de la sociedad.
Los visitantes que acudan al Edificio del Reloj del Puerto de València a la exposición “Quino. Mafalda y mucho más” podrán descargarse en sus móviles a través de código QR audios explicativos. Además, habrá un rincón braille para personas invidente o con visibilidad reducida, y un apartado para los más pequeños en el que podrá realizar diversas actividades.
Humoristas gráficos en el Edificio del Reloj
Con la exposición de Quino, el Edificio del Reloj se transforma, una vez más, en un punto de reflexión, que aviva el espíritu crítico y refleja las inquietudes de la ciudadanía a través, esta vez, de una niña, afianzado el vínculo puerto-ciudad por el que apuesta la APV y situándose como uno de los referentes de la actividad cultural de València.
En los últimos años, este icónico lugar ha desarrollado una amplia labor expositiva en la que se han plasmado, principalmente, temas relacionados con la actividad portuaria y que ha contado con una notable afluencia de público.
Durante este último año, el “Casal del Port” ha rendido homenaje a otros tres referentes del humor gráfico de España, con exposiciones de Peridis, Forges y Ortifus, de las que disfrutaron 7.000, 12.000 y 10.500 visitantes, respectivamente. Todas las muestras también se han trasladado a Sagunto y Gandia tras su paso por Valencia.