Menú
Suscripción

Los puertos de Barcelona y Ningbo Zhoushan trabajarán juntos para aumentar sus tráficos

Los puertos de Barcelona y de Ningbo Zhoushan firmaron ayer un memorando para intercambiar conocimientos y aumentar la cooperación y el comercio entre ambos.

  • Última actualización
    07 noviembre 2018 17:05

El acuerdo, rubricado  por Jordi Torrent, director de Estrategia del Puerto de Barcelona, y Pan Xizhong, director de Estrategia y Asuntos Legales de la Corporación Portuaria de Ningbo Zhoushan, abarca “aspectos relevantes como la administración portuaria, la planificación y construcción de infraestructuras, la seguridad, el desarrollo y gestión de plataformas logísticas, sostenibilidad, innovación y desarrollo de soluciones tecnológicas”, explica la Autoridad Portuaria de Barcelona.

El acuerdo es también una herramienta para que Barcelona y Ningbo Zhoushan “fortalezcan la posición internacional, la eficiencia y la agilidad de sus comunidades portuarias y compartan estrategias de crecimiento en la llamada nueva Ruta de la Seda”.

 Jordi Torrent destacó la apuesta que el Puerto de Barcelona realizó por China 30 años atrás, “porque estábamos convencidos de que recuperaría pronto el liderazgo mundial en comercio, innovación y tecnología”. Barcelona fue uno de los primeros puertos europeos en cooperar con los chinos y en tener representación permanente en el país, recordó Torrent, y añadió “que un grupo de profesionales del Puerto de Ningbo –hoy cuarto del mundo en tráfico de contenedores, con 24,6 millones de TEUs– recibió una completa formación técnica en Barcelona durante los años 1999 y 2000”".

China es el primer socio comercial del Puerto de Barcelona, con un tráfico de 535.000 TEUs en 2017, de los que 116.000 TEUs pasaron por Ningbo Zhoushan, con un incremento del 42% respecto al año anterior.

La firma del memorando tuvo lugar en la China International Import Expo (CIIE), que se celebra en Shanghai hasta el sábado. Promovida por el presidente Xi Jinping y patrocinada por el ministerio de Comercio de China, es la feria más grande celebrada en el país y pretende ser plataforma para la liberalización del comercio y apertura de la economía china al mundo. El Puerto de Barcelona participa con stand propio, invitado por Cosco Shipping, uno de sus principales clientes.