El consorcio "Comercio Amigo de los Cruceros" (CAC), se puso en marcha en 2008, para garantizar la apertura de los establecimientos asociados cuando un crucero de más de 300 pasajeros realiza escala en Cartagena. Ofrecen al crucerista información turística a pie de la terminal de Cruceros, un plano de Cartagena con información turística y de los comercios asociados, teléfono de ayuda y página web. Esta iniciativa se ha puesto en marcha, teniendo como ejemplo a Cartagena, en otros puertos como Tarragona.
Actualmente son 42 los establecimientos adheridos. La mayoría son del sector de la hostelería, aunque también hay tiendas de moda y calzado, y, por supuesto, de souvenirs y otros sectores, como farmacias. Los establecimientos aparecen señalados enun mapa que se entrega a los cruceristasnada más llegar al puerto de Cartagena, y cuenta con informacióntan útil como elidiomaen el que pueden ser atendidos en cada comercio.
Para Muñoz: "El hecho de que durante el viaje se les informe de los comercios que van a estar abiertos cuando lleguen a Cartagena es un valor añadido para las navieras. También estamos estudiando otras actuaciones para que al turista le resulte atractiva la oferta comercial de la ciudad, como puede ser que los comercios ofrezcan descuentos o muestras de sus productos para darse a conocer antes de llegar al centro urbano".
Previsiones
La presentación de esta edición ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Cartagena, y la presidenta ha destacado las cifras para este año donde se esperan más de 350.000 turistas, entre pasajeros y tripulantes “debemos de tener en cuenta que los cruceros llevan una cantidad importante de tripulación que también realiza sus compras en la ciudad, por lo que debemos de estudiar cómo llegar a estas personas que son los mejores embajadores de Cartagena, a través del boca a boca”.
Puerto: escaparate de la Región
La presidenta ya anunció en su toma de posesión que quiere hacer del Puerto y Cartagena el escaparate del turismo regional, “es necesaria la colaboración entre administración y comerciantes para hacer atractiva la ciudad, así como contar con productos que la identifiquen. Por eso es tan necesaria la promoción y difusión de la marca “Cartagena” tanto por la Comunidad Autónoma, como por Ayuntamiento y, sobre todo, por los comercios”, indicó Muñoz.
La previsión de cruceros para 2020 es de 250.000 pasajeros en 160 escalas. Este año visitarán el enclave por primera vez tres navieras (Carnival Cruises, Ritz Carton Cruises Yacth y Tui Cruises -la filial alemana-), así como 14 buques. Otros buques, como el "Disney Magic", repetirán experiencia.
Los meses con más actividad serán mayo, septiembre, octubre y noviembre, como viene siendo habitual. Octubre será el mes con más actividad cruceristica, ya que se esperan 25 buques con 35.000 pasajeros. Durante el año serán 23 las dobles escalas y 4 triples. La última escala del año la realizará "Spirit of Discovery" el 28 de diciembre.
Actualmente son 42 los establecimientos adheridos a la campaña "Comercio Amigo de los Cruceros".