Menú
Suscripción

El Puerto de Santander gana dimensión con la nueva línea de CLdN a Liverpool y Dublín

La nueva línea de la naviera luxemburguesa que desde este viernes 19 de junio conectará de forma directa todas las semanas Santander con los puertos de Liverpool y Dublín en Reino Unido e Irlanda, respectivamente, es “un capítulo más de un libro que el Gobierno de Cantabria, la Autoridad Portuaria de Santander y la comunidad portuaria estamos escribiendo”.

  • Última actualización
    19 junio 2020 13:45

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, ha saludado así esta mañana así el establecimiento de estas dos nuevas conexiones que se unen a la abierta hace menos de un mes por la misma naviera con el puerto irlandés de Cork.

Positiva respuesta

Como ha explicado también Pabló Pellón, delegado de CLdN en Cantabria, con esta línea a Liverpool y Dublín, el Puerto de Santander no sólo ofrece servicio al mercado del contenedor, sino también al transporte por carretera y al transporte especial. “Ofrecemos todos los servicios que el cliente necesita a través de una línea directa que coloca la mercancía en menos de dos días en Irlanda e Inglaterra”, dijo Pellón quien mostró su satisfacción por la “muy positiva” respuesta recibida por parte del mercado.

Por su parte, el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, se ha felicitado por el camino de cambio y diversificación de los tráficos que está experimentando el puerto cántabro y se aventuró a anunciar nuevas y buenas noticias al respecto, aunque no quiso entrar en más detalles. “Vendrán más novedades en el corto plazo, con algún nuevo servicio, que será anunciado cuando esté totalmente confirmado”, dijo.

 

Frecuencias

La nueva conexión supone que el Puerto de Santander ofrecerá a sus clientes servicio directo de trailers y, por primera vez, de contenedores a Inglaterra e Irlanda. El servicio Ro-Ro de trailers, semirremolques, contenedores, mercancía estática sobre mafi y cargas de proyecto saldrá de Santander todos los viernes a las 20:00 horas para llegar a Liverpool los domingos a las 18:00 y a Dublín los lunes a las 10:00 de la mañana. El trayecto de vuelta partirá de Dublín los martes a las 18:00 horas, hará escala en Liverpool los miércoles a las 16:00 y llegará a Santander todos los viernes a las 14:00 horas.

El encargado de realizar este trayecto será el buque “Victorine” que, con 180 metros de eslora, tiene capacidad para 170 semirremolques. De esta manera CLdN, que ha quintuplicado su actividad desde que empezó a operar en Santander a finales de 2016, suma Liverpool y Dublín a los servicios que ya ofrece desde Santander a Cork (Irlanda), Killingholme y Londres (Gran Bretaña), Esbjerg (Dinamarca) y Gotemburgo (Suecia).

CLdN contará, con este nuevo servicio, con cuatro escalas semanales en el Puerto de Santander.

CLdN se decantó por Santander ya que se trata de un puerto líder en tráfico ro-ro en la fachada Atlántica. Foto J.P. La nueva conexión supone que el Puerto de Santander ofrecerá a sus clientes servicio directo de trailers y, por primera vez, de contenedores, a Reino Unido

CLdN en Santander

Las operaciones del Grupo CLdN comenzaron en el Puerto de Santander a finales de 2016 en la Margen Norte mediante la inclusión de dos escalas semanales con la línea portuguesa entre Rotterdam (Países Bajo) y Leixoes (Portugal) ya existente. Es decir, CLdN decidió añadir al Puerto de Santander como nueva escala de su servicio ibérico con-ro Portugal-Holanda-Benelux y añadió un nuevo buque a este servicio. Así, el Puerto de Santander entró en la rotación, ofreciendo dos escalas directas a la semana con origen y destino Rotterdam, Holanda.

CLdN se decantó por Santander ya que se trata de un puerto líder en tráfico ro-ro en la fachada Atlántica, con conexión directa, a través de autopistas libres de peaje, y servicios regulares de ferrocarril hacia el centro de España.

Desde entonces, el volumen ha aumentado y el Grupo CLdN tomó la decisión de asignar buques ro-ro específicos tres veces por semana exclusivamente para la realización de las operaciones portuarias entre España y Zeebrugge. Este cambio en las rutas supuso importantes ventajas para Santander ya que se redujo el tiempo de conexión con el norte de Europa y aumentó la capacidad del barco dedicada a Santander que ahora puede ocuparlo en su totalidad cuando antes tenía que compartirlo con Leixoes. Asimismo, Santander se benefició del aumento de sus conexiones con los mercados británico y nórdico al hacerlo vía Zeebrugge.

La Autoridad Portuaria de Santander recibió ayer la obra del recinto con muros de hormigón para semirremolques, ubicado en la ZAL. Un muro de hormigón para la seguridad de las mercancíasLa Autoridad Portuaria de Santander ha celebrado esta mañana el acto de recepción de la obra del recinto con muros de hormigón para semirremolques, ubicado en laZona de Actividades Logísticas (ZAL).

Se trata de un recinto de unos 16.000 metros cuadrados de superficie para el estacionamiento de los semirremolques relacionados con los tráficos de ferries. Es un espacio proyectado para garantizar la seguridad cuyo perímetro consiste en un muro de hormigón de 4,4 metros de altura total, La capacidad aproximada es de 80 plazas.

La obra se ha adjudicó el 5 de mayo en algo más de 470.000 euros a la empresa Rucecan, S.L., finalizando los trabajos en el día de hoy.