El Consejo de Administración de la APB aprobó el pasado 27 de octubre la ampliación del plazo de la concesión de la terminal de contenedores APM Terminals Barcelona finalmente hasta el año 2036. Tal como avanzó este diario, el plazo de ampliación y las inversiones finalmente aprobadas comportan una rebaja significativa con respecto a la solicitud inicial planteada en su día por TCB, quien gestionaba la terminal en aquel momento y hasta que en 2016 fue adquirida por APM Terminals.
Carlos Arias, director general de APM Terminals Spanish Gateways. “La propuesta es distinta porque la presentada en 2015, fue rechazada por la APB debido a sus planes futuros de expansión del puerto”
El director general de APM Terminals Spanish Gateways, Carlos Arias, afirma en declaraciones a este Diario que, efectivamente “la propuesta es distinta dado que la inicial presentada en 2015 fue rechazada por la APB debido a sus planes futuros de expansión del Port de Barcelona”. Por tanto, APM Terminals reformuló y presentó su nueva propuesta de extensión de plazo en diciembre de 2019.
En la propuesta realizada en su día (3 de julio de 2015), a la luz del nuevo marco legislativo de la entonces TCB, se estableció un compromiso de ampliación del plazo concesional de 12 años, con una inversión de 256,3 millones de euros a cambio, para el objetivo del proyecto de automatización integral de la terminal. En cambio, la inversión comprometida en la nueva propuesta son 170 millones de euros, “de los cuales 104 corresponden a la inversión pendiente de ejecutar”, apunta Arias.
“Nuestra apuesta en el puerto de Barcelona se refuerza ya que está alineada con la estrategia futura de la Autoridad Portuaria de Barcelona”
Asimismo, el plazo se reduce de 12 a 8 años “debido a la revisión de la propuesta por parte de la APB, el experto independiente y Puertos del Estado, ligado al plazo inicial de la concesión”, detalla Arias, y por ende supone una menor inversión total con respecto a la propuesta inicial.
Sin embargo, el director general de APM Terminals Spanish Gateways asegura que esto no supone una reducción de la apuesta de la compañía por el Port de Barcelona respecto a la antigua TCB, sino todo lo contrario. “Nuestra apuesta se refuerza ya que está alineada con la estrategia futura del Port de Barcelona, otorgando al puerto además capacidades que actualmente no se disponen tanto en infraestructura como en maquinaria para operar sin restricciones los mayores buques que navegan en el mundo, los buques EEE clase II”, afirma Arias.
El Consejo de Administración de la APB aprobó el pasado 27 de octubre la ampliación del plazo de la concesión de la terminal de contenedores APM Terminals Barcelona. Foto A.Tejera. “Estamos comprometidos con el Port”En cuanto al proyecto previsto para la automatización de la terminal, Carlos Arias explica que desde APM Terminals se ha apostado por automatizar parte de los procesos con avances tecnológicos y medioambientales para mejorar en eficiencia y productividades, con un enfoque en la mejora de servicios a los clientes y a la comunidad portuaria. “Estamos comprometidos con el Port de Barcelona y seguimos muy de cerca con la APB futuras expansiones del puerto donde, en caso de progresar adecuadamente, desembarcaríamos con la tecnología más avanzada y ecofriendly que exista en ese momento del tiempo. Nuestras relaciones con la APB son excelentes y hacemos reuniones periódicas sobre el futuro del puerto y el papel de APM Terminals en dicho futuro, que es apasionante”, asevera.
“Nuestras relaciones con la APB son excelentes y hacemos reuniones periódicas sobre el futuro del puerto y el papel de APM Terminals en dicho futuro, que es apasionante”
En este sentido, como parte de la propuesta se incluyen además del refuerzo y mejora de calado del muelle este, la incorporación de grúas EEE y más maquinaria de explanada; también mejoras tecnológicas en maquinaria y nuevos proyectos de infraestructura para la mejora del medio ambiente, la eficiencia y productividad del puerto de Barcelona. Asimismo, “APM Terminals tiene previsto en su plan de inversiones futuro, otros proyectos no incluidos en la propuesta de ampliación de plazo, por un lado una importante apuesta por la modernización tecnológica como son la mejora del actual TOS (Navis N4), Asset Digitization, integración de ERP y procesos de mantenimiento (IFS10), proyectos medioambientales como la instalación de paneles solares, inversiones relacionadas con la mejora de seguridad de la maquinaria, proyectos de valor añadido para nuestros clientes, etc.”, agrega Arias.