VALENCIA. La cita, convocada por la Asociación Naviera Valenciana, ha reunido a una notable representación de socios de la ANV y de la comunidad portuaria y logística valenciana, y ha servido para mostrar la importancia de las empresas estibadoras y consignatarias para el desarrollo económico de la dársena valenciana y su apuesta por la sostenibilidad.
Para el máximo dirigente de la asociación, “nuestra apuesta por la sostenibilidad está fuera de toda duda”. Por ello, “el impulso de las conexiones ferroviarias, la puesta en marcha de proyectos OPS, las diferentes acciones relacionadas con una mayor eficiencia energética o la reducción de nuestra huella de carbono son ejemplos de este compromiso”.
Durante su intervención, Boluda ha puesto en valor el “papel fundamental” que las empresas consignatarias, estibadoras y navieras juegan en el desarrollo no sólo del enclave valenciano, sino de toda la economía española como “sector fundamental”. “Debemos creernos el potencial geoestratégico que tiene nuestro puerto”, ya que “aglutina el 40% de las importaciones y exportaciones marítimas de toda España”.
Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha subrayado la importancia del sector portuario y logístico, así como el papel de la Asociación Naviera Valenciana “como asociación más representativa”, y ha agradecido “el rol que juegan todos los empresarios” en el desarrollo del puerto como herramienta al servicio de la economía.
Salomé Pradas, consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, ha puesto encima de la mesa “la colaboración que tanto mi departamento como el de toda la Generalitat Valenciana os vamos a brindar”, ya que “este Consell sí cree de verdad en vosotros”. Ha puesto como ejemplo todos los proyectos que en materia de infraestructuras se están desarrollando, haciendo especial mención a la futura Estación Intermodal de Sagunto, que entrará en servicio en el año 2026.
La consellera ha tachado de “actores principales y verdaderos protagonistas” a las empresas del sector, que han logrado convertir el Puerto de Valencia “en el epicentro del Arco Mediterráneo”.
Pradas ha recordado el papel que jugará la futura Comisión Técnica que tiene como objetivo la elaboración de un Plan de Infraestructuras para el área metropolitana de Valencia, donde va a estar representada tanto la APV como la ANV.
“El Puerto es el claro ejemplo de cómo el progreso y el desarrollo de la Comunitat Valenciana son elementos compatibles con los valores ambientales”, ha incidido la consellera, que ha recordado que la futura terminal contará con una infraestructura de seis vías de 1.000 metros de longitud, con capacidad para mover 305.000 contenedores al año por ferrocarril.
Por otro lado, Salomé Pradas ha querido poner en valor la apuesta del recinto por energías renovables como la solar. También, que se haya apostado por iniciativas como utilizar el hidrógeno como combustible para que las empresas estibadoras prescindan poco a poco de la gasolina para mover contenedores de hasta 30 toneladas.