Menú
Suscripción

Objetivo: alcanzar 125 millones de toneladas al año

Consolidarse como plataforma logística intercontinental y nodo portuario e intermodal de referencia en el Mediterráneo, liderando el tránsito de contenedores y productos petrolíferos en el Estrecho, es el principal objetivo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

  • Última actualización
    20 mayo 2021 11:57

 Fruto de esta visión a futuro, la APBA aprobó su Plan Estratégico 2020 con ocho grandes ejes que integran planes de acción y objetivos específicos que marcan como meta alcanzar una actividad de 125 millones de toneladas anuales bajo las premisas de eficiencia, sostenibilidad, competitividad, autosuficiencia y excelencia.

Puerto líder como hub de contenedores del West MedEste primer eje incluye cinco planes de acción dirigidos al tránsito de contenedores en las terminales de APMT Algeciras y TTI Algeciras; la manipulación de los contenedores en cuanto a costes operativos y política de bonificaciones; nuevos desarrollos en Isla Verde Exterior para el crecimiento del tráfico y la relación con las líneas marítimas, a fin de captar nuevas líneas y reforzar la política comercial.

Nodo logístico internacional del tráfico de productos petrolíferosDentro de los objetivos de este segundo eje se integran la competitividad de los servicios de tránsito de graneles líquidos; la mejora de la calidad, seguridad y eficiencia de los servicios ofrecidos; la optimización de los costes de explotación y las tarifas; la ampliación de fondeos para búnkering; y el desarrollo de actividades asociadas de valor añadido y de tráficos de importación y exportación.

Puente marítimo de conexión logística con el continente africanoSe dotarán áreas mayores que ayuden a ordenar, coordinar, mejorar y simplificar la operativa portuaria para los flujos de intercambio de personas y carga rodada entre Europa y Marruecos. Se incluyen como líneas de acción el tráfico ro-ro y servicios en puerto, con el objetivo de alcanzar los 330.000 camiones; y el futuro del puerto de Tarifa, a fin de ampliar y mejorar los espacios puerto-ciudad.

Centro de servicios al tráfico marítimoSe trata del desarrollo de servicios que, habitualmente, se catalogan como complementarios pero que pueden y deben convertirse en un elemento con capacidad de atracción de clientes. Para ello, se fija como objetivos la ampliación de las áreas de fondeo y optimización de las existentes; la mejora de la competitividad y la calidad de los servicios; la mejora de las instalaciones para reparación de buques; el desarrollo de una amplia política comercial y la creación de una marca de garantía.

Puerta Sur de EuropaOtro de los ejes fundamentales es poder integrar el Puerto de Algeciras en las cadenas logísticas de suministro y distribución de mercancías del comercio internacional. Para ello, la APBA incluye tres líneas de acción enfocadas al tráfico de importación y exportación de contenedores, el desarrollo de una red logística de apoyo al puerto y el impulso de corredores ferroviarios e intermodalidad. Este último punto a través de la implantación del modelo de explotación y gestión de la nueva terminal de Isla Verde Exterior y la promoción de autopistas ferroviarias.

Puerto industrialDentro de la gran diversificación de tráficos del Puerto de Algeciras destacan los tráficos industriales, asociados a la actividad de grandes industrias del Campo de Gibraltar, tanto por su volumen global como por su capacidad de generación de recursos y su contribución a la actividad económica. Por ello, el objetivo principal de APBA en este eje es mantener y mejorar la calidad y eficiencia de los servicios portuarios asociados a este tipo de tráficos.

Puerto sostenibleSin duda otro de los ejes centrales es el de la sostenibilidad. La APBA está haciendo un gran esfuerzo inversor en materias de cuidado de medio ambiente y sostenibilidad asegurando la accesibilidad marítima y terrestre a largo plazo, reduciendo al máximo las externalidades a las actividades portuarias en el agua, en el aire y en el suelo. Dentro de este eje se integra el impulso a la cifra de negocio y cumplimiento del nivel de la rentabilidad; atender a otros sectores de tráfico y otras actividades como el project cargo, facilitar iniciativas de carácter turístico y fomento de la náutica deportiva; la gestión de la calidad, seguridad y medio ambiente; y cuidar la relación con el entorno y las políticas sociales.

Centro de Excelencia en la gestiónLa APBA busca la optimización de la eficiencia en su gestión, sometida actualmente a un marco de gran competencia en su oferta de servicios y, por tanto, a la necesidad de una mejora continua de la competitividad de los mismos. Dentro de este eje se incluye una adaptación de los modelos jurídicos de gestión; el desarrollo de procesos operativos y modernización tecnológica; y la alineación de la estructura organizativa de la Autoridad Portuaria así como la mejora y optimización de la gestión interna.