El Puerto de Pasaia también ha impulsado la ejecución de dos proyectos que tienen por objeto la generación de nuevos espacios verdes para el disfrute de la ciudadanía.
Por un lado, la Autoridad Portuaria de Pasaia, con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, ha puesto en marcha la fase final para urbanizar el edificio de la Lonja situado en las instalaciones del puerto. Después de inaugurar La Plaza ubicada junto al edificio, se está trabajando en la obra de la cubierta y el lateral de Esnabide Kalea que cuenta con una inversión de 3 millones de euros.
Está previsto que la ejecución de esta obra, que dará por cerrada la actuación urbana que ha supuesto la integración del edificio de la Lonja en su entorno, abriendo un nuevo espacio de 16.222 metros cuadrados para el disfrute de la ciudadanía, concluya este año.
En concreto, esta nueva fase plantea la construcción de un parque ajardinado transitable sobre la cubierta que enlazará con una ladera vegetal construida sobre un importante relleno de tierras, permitiendo la plantación de diferentes especies de árboles y arbustos de diversos tamaños. Esta ladera cerrará el edificio y ayudará a aminorar el efecto visual de toda su fachada oeste, a lo largo de Esnabide Kalea, consiguiendo un mayor equilibrio urbanístico.
“Se busca establecer una relación con el entorno de la bahía de Pasaia, buscando en todo momento la máxima integración urbana del edificio e intentando devolver al lugar los valores paisajísticos y medioambientales que el antiguo edificio había ocultado a la zona durante años”, explica Joakin Tellería, presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia.
Además, la actuación urbanística conlleva el ensanche de la acera peatonal de la calle Esnabide y la dotación de un área de estancia en la cubierta con bancos y estructuras de sombra, así como un parque infantil.
Almacenes Herrera
El segundo de los proyectos impulsado por el Puerto, con la colaboración de la Diputación Foral, urbanizará la cubierta de los almacenes de Herrera Oeste situados en las instalaciones del puerto. Estos almacenes cumplen una doble función, ya que, aprovechando la orografía de la zona, sirven como instalación portuaria a la vez que generan una nueva superficie de espacio público. Los almacenes son accesibles para el tráfico rodado desde la zona portuaria, quedando su cubierta como zona de tránsito peatonal a la altura de la avenida Alcalde José Elosegi.
Con la ejecución de esta obra se dará por cerrada la actuación urbana que ha supuesto la conexión entre los barrios de Herrera y Trintxerpe a través de un parque, al que ahora se le añade una gran plaza de 7.000 metros cuadrados para el disfrute de la ciudadanía. “El parque público al que se incorporará este proyecto desarrolló un papel muy importante en la comunicación peatonal entre Trintxerpe y Herrera. Por lo que, era un objetivo de este proyecto complementar esa comunicación con la creación de tres puntos de conexión entre el espacio proyectado y el parque contiguo para ofrecer una mayor funcionalidad”, asevera Tellería.
Esta nueva fase plantea la construcción de una plaza adoquinada, con un gran parterre central, rodeado por una estructura de pérgolas ajardinadas que se encargarán de generar una zona de estancia en sombra, al mismo tiempo que realizan la labor de pantalla visual entre la zona urbana y portuaria. Próxima al acceso de Herrera, y junto a la campa circular, se ha proyectado una zona de juego para niños. Además, la actuación urbanística conlleva la preparación de las instalaciones necesarias para la ubicación en un futuro de un aseo automático y un kiosko. En una segunda fase, se plantea la posibilidad de zona cubierta y un espacio complementario con capacidad para albergar hasta 450 personas.