Menú
Suscripción
marítimo · Nuevos espacios verdes en los pabellones de Herrera, la nueva Lonja o el proyecto Adinberri, algunos de los ejemplos

Objetivo del Puerto de Pasaia: mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de la bahía

  • Última actualización
    05 abril 2023 14:29

“Estrechar y mejorar la relación puerto-ciudad es uno de nuestros principales objetivos”. Así lo explicó Joakin Tellería, presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, durante la firma de un acuerdo para la cesión gratuita del espacio portuario de Arraitoki al Ayuntamiento de Lezo.

pasaia. Esta iniciativa forma parte de la estrategia puerto-ciudad impulsada por el Puerto de Pasaia para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Pasaia, Lezo, Errenteria y Donostia a través de nuevos proyectos de interés social. “Estamos y seguiremos colaborando con los municipios del entorno de la bahía de Pasaia para consolidar la relación entre el puerto y su entorno más cercano”, comenta Tellería. Por ello, esta última iniciativa de cesión gratuita del espacio portuario de Arraitoki, ubicado a la entrada del municipio guipuzcoano, es destacable pero no determinante porque no es la única.

Actualmente, la Autoridad Portuaria de Pasaia tiene activas varias cesiones y concesiones que tienen por objeto reconvertir espacios portuarios para el uso de la ciudadanía. Además, trabaja en la regeneración y revitalización de Pasaia y su entorno junto con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral en acciones como las obras de construcción de la cubierta transitable de La Lonja, el nuevo espacio de uso ciudadano en la cubierta de los pabellones de Herrera oeste o el aparcamiento en Trintxerpe para dar servicio en el inicio de las obras enmarcadas en el proyecto de Adinberri, entre otros.

Muelle Ondartxo

Uno de estos proyectos es la concesión, por 30 años (2052), del muelle Ondartxo que acoge el museo Albaola. Este es un proyecto para la recuperación del valor patrimonial del puerto de Pasaia y su proyección internacional.

“Además de la construcción con materiales y oficios de la época de una réplica de la Nao San Juan, la Factoría alberga una exposición, Aprendiztegi, la escuela Internacional de Carpintería de Ribera donde se recuperan antiguos oficios a través de la investigación histórica y antropológica de usos y costumbres”, detallan fuentes de la Autoridad Portuaria a este Diario. Es más, aseveran las mismas fuentes, la Factoría Marítima Vasca Albaola es hoy un espacio innovador abierto al público que se ha convertido en una de las principales atracciones de Pasaia desde su puesta en marcha en 2010.

Esta concesión permitirá a la Factoría Marítima Vasca realizar una importante mejora de sus instalaciones, ganando más espacio. En total está prevista una inversión de 1.675.000 euros, en el marco del programa BERPIZTU del Gobierno Vasco, para adecuar las instalaciones al desarrollo de actividades culturales y turísticas.

“Estamos y seguiremos colaborando con los municipios del entorno de la bahía de Pasaia para consolidar la relación entre el puerto y su entorno más cercano”

Pensando en las personas

Otro de los proyectos destacados por la Autoridad Portuaria es el Centro para el Envejecimiento Saludable Adinberri que la Diputación construirá en Hospitalillo con una residencia con 142 plazas y 18 apartamentos tutelados, centro de día, zona para la investigación del envejecimiento y oficinas de servicios sociales. Además, contará con un aparcamiento subterráneo de 3 plantas. “Adinberri es una infraestructura con un marcado carácter social y pionero en la que la Diputación invertirá 69 millones de euros. La mayor inversión en 10 años. Ubicado en la zona del Hospitalillo, supone la punta de lanza de la regeneración de Herrera Norte y, por tanto, del distrito de Trintxerpe”, aseveran fuentes del Puerto.

$!La APP participa en el proyecto Adinberri dentro del cual se ha construido un aparcamiento para dar servicio de estacionamiento en Trintxerpe.

Siguiendo con la revitalización de esta zona, la Autoridad Portuaria de Pasaia y el Gobierno Vasco (Sprilur) afrontan la remodelación del área L.3.1 de La Herrera Norte, un paso más en la puesta en valor de la zona dentro del nuevo Plan Especial de Ordenación del Puerto de Pasaia.

En concreto, Sprilur (la sociedad de gestión de suelo industrial del Gobierno Vasco, a través de la SPRI, y vinculado con los Fondos Berpiztu) ha iniciado la construcción de un nuevo edificio de uso terciario, situado en terrenos de la Autoridad Portuaria. El edificio albergará startups relacionadas con la economía azul, así como empresas relacionadas con la estrategia Adinberri basada en “silver economy”, creando sinergias entre ambas.

Por último, cabe destacar la inversión del Puerto destinada al bidegorri Lezo-Donibane. Con un presupuesto de ejecución de 1.500.000 euros, los 270 metros del último tramo del bidegorri entre Lezo y Donibane suponen la creación de una infraestructura social que conecta tres municipios y 280.000 personas, completando el circuito de movilidad activa en torno a la bahía pasaitarra y dando un paso más en el proceso de transformación y revitalización de la zona.

Devolviendo los valores paisajísticos y medioambientales

El Puerto de Pasaia también ha impulsado la ejecución de dos proyectos que tienen por objeto la generación de nuevos espacios verdes para el disfrute de la ciudadanía.

Por un lado, la Autoridad Portuaria de Pasaia, con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, ha puesto en marcha la fase final para urbanizar el edificio de la Lonja situado en las instalaciones del puerto. Después de inaugurar La Plaza ubicada junto al edificio, se está trabajando en la obra de la cubierta y el lateral de Esnabide Kalea que cuenta con una inversión de 3 millones de euros.

Está previsto que la ejecución de esta obra, que dará por cerrada la actuación urbana que ha supuesto la integración del edificio de la Lonja en su entorno, abriendo un nuevo espacio de 16.222 metros cuadrados para el disfrute de la ciudadanía, concluya este año.

En concreto, esta nueva fase plantea la construcción de un parque ajardinado transitable sobre la cubierta que enlazará con una ladera vegetal construida sobre un importante relleno de tierras, permitiendo la plantación de diferentes especies de árboles y arbustos de diversos tamaños. Esta ladera cerrará el edificio y ayudará a aminorar el efecto visual de toda su fachada oeste, a lo largo de Esnabide Kalea, consiguiendo un mayor equilibrio urbanístico.

“Se busca establecer una relación con el entorno de la bahía de Pasaia, buscando en todo momento la máxima integración urbana del edificio e intentando devolver al lugar los valores paisajísticos y medioambientales que el antiguo edificio había ocultado a la zona durante años”, explica Joakin Tellería, presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia.

Además, la actuación urbanística conlleva el ensanche de la acera peatonal de la calle Esnabide y la dotación de un área de estancia en la cubierta con bancos y estructuras de sombra, así como un parque infantil.

Almacenes Herrera

El segundo de los proyectos impulsado por el Puerto, con la colaboración de la Diputación Foral, urbanizará la cubierta de los almacenes de Herrera Oeste situados en las instalaciones del puerto. Estos almacenes cumplen una doble función, ya que, aprovechando la orografía de la zona, sirven como instalación portuaria a la vez que generan una nueva superficie de espacio público. Los almacenes son accesibles para el tráfico rodado desde la zona portuaria, quedando su cubierta como zona de tránsito peatonal a la altura de la avenida Alcalde José Elosegi.

Con la ejecución de esta obra se dará por cerrada la actuación urbana que ha supuesto la conexión entre los barrios de Herrera y Trintxerpe a través de un parque, al que ahora se le añade una gran plaza de 7.000 metros cuadrados para el disfrute de la ciudadanía. “El parque público al que se incorporará este proyecto desarrolló un papel muy importante en la comunicación peatonal entre Trintxerpe y Herrera. Por lo que, era un objetivo de este proyecto complementar esa comunicación con la creación de tres puntos de conexión entre el espacio proyectado y el parque contiguo para ofrecer una mayor funcionalidad”, asevera Tellería.

Esta nueva fase plantea la construcción de una plaza adoquinada, con un gran parterre central, rodeado por una estructura de pérgolas ajardinadas que se encargarán de generar una zona de estancia en sombra, al mismo tiempo que realizan la labor de pantalla visual entre la zona urbana y portuaria. Próxima al acceso de Herrera, y junto a la campa circular, se ha proyectado una zona de juego para niños. Además, la actuación urbanística conlleva la preparación de las instalaciones necesarias para la ubicación en un futuro de un aseo automático y un kiosko. En una segunda fase, se plantea la posibilidad de zona cubierta y un espacio complementario con capacidad para albergar hasta 450 personas.

Actuaciones terminadas: renovación de pantalanes, la Plaza de la Lonja y aparcamiento en Trintxerpe

Y hablando de hechos, nada mejor que destacar tres de las actuaciones de integración puerto-ciudad llevadas a cabo por la Autoridad Portuaria de Pasaia que son ya una realidad.

1. La renovación completa de los pantalanes que sirven de lugar de atraque a la motora que une diariamente las orillas de San Pedro y Donibane. Anualmente, más de 100.000 personas, vecinos de la localidad y turistas, transitan estas pasarelas, por lo que la Autoridad Portuaria de Pasaia acometió esta reforma para mejorar la seguridad de los usuarios de la motora. El proyecto contó con un presupuesto de 242.963 euros.

2. La nueva Plaza de la Lonja. Situada en el lateral del edificio de la lonja, la nueva plaza se entregó a la ciudad como lugar de encuentro y disfrute. Las obras de la plaza se han ejecutado en dos fases y han supuesto 1,95 millones de euros de inversión (financiados en un 77% por la Diputación Foral de Gipuzkoa y en un 23% por la Autoridad Portuaria). La plaza cuenta con 3.000 metros cuadrados,

3. El aparcamiento para dar servicio de estacionamiento en Trintxerpe en el inicio del cambio en Hospitalillo. Este aparcamiento provisional tiene capacidad para 192 plazas, más otras 6 para personas con movilidad reducida, y ha supuesto una inversión de 773.463 euros.