El FAL1 / AEU2 opera en la terminal semiautomática desde el 4 de junio de 2015 y ya entonces contaba con buques de 17.722 TEUs. Hasta la fecha sólo opera la escala de importación o West Bound cada miércoles y, a partir del 9 de septiembre, lo hará también para la exportación (East Bound) los lunes.
TTI Algeciras explica que este cambio en la rotación del servicio de la Ocean Alliance (conformado por CMA CGM, COSCO Shipping y Evergreen) conlleva dos novedades muy significativas. Por un lado, se espera que a partir de 2020 se incorporen a este servicio nueve buques con capacidad para 22.000 TEUs operados con GNL. “Se convertirán así en los buques más grandes que hayan operado jamás en un puerto del Mediterráneo y TTI Algeciras estará operando dos megabuques por semana”.
Por otro lado, el número de puertos de escala de este servicio se reduce de los 15 habituales a 12, lo cual confirma que los megabuques tenderán cada vez más a escalar en un número muy reducido de puertos alrededor del mundo. Los tiempos de tránsito entre los puertos chinos de Shanghai y Ningbo con Algeciras son de 26 y 27 días respectivamente (importación). Las mercancías de exportación que embarquen en Algeciras llegarán a Ningbo en 36 días y a Shanghai en 37.