BARCELONA. Un programa que acoge y evalúa 11 proyectos del “sector azul” que quieren desarrollar y validar sus modelos de negocio. El Ayuntamiento de Barcelona, en el marco de su estrategia de crecimiento de la economía azul de la ciudad, impulsa programas empresariales de economía azul capaces de crear empleo y dinamizar la actividad marítima de la ciudad.
Tras intensos seminarios y pruebas, los 11 proyectos han sido seleccionados y han comenzado el programa a bordo del “Costa Smeralda”, uno de los cuatro buques de GNL con los que el Grupo Costa ha sido pionero en esta tecnología a nivel mundial.
El concejal de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento, Xavier Marcé, señala que proyectos como este se alinean perfectamente con la Estrategia de Impulso a la Economía Azul porqué apoyan “una economía marítima sostenible en la ciudad y fomentan el emprendimiento, la innovación, el talento y la ocupación vinculada con el mar”.
Marcé apunta que “la economía azul ha venido para quedarse”, y “sería un error no aprovechar su enorme potencial”, y asegura que la próxima celebración de la Copa América comportará una enorme transformación de la ciudad, con la vocación que esta “vaya más allá de un mero aprovechamiento económico”.
Destaca también “la importancia de educar a los ciudadanos en el entorno de la economía azul”. En este sentido, añade que hay que apostar para implementar “elementos de innovación pedagógica para ir a las escuelas y explicar que hablar de economía azul es hablar de una manera de entender el planeta mucho más razonable, sostenible y racional”.
“La sostenibilidad es un elemento transversal e integrado en todo lo que hacemos en Costa Cruceros. Además de establecer políticas e infraestructuras más respetuosas con el medio ambiente, consideramos clave trabajar para tener un impacto positivo en todas las comunidades en las que operamos. Por este motivo, es un placer para nosotros formar parte de asociaciones público-privadas que nos permiten unir fuerzas y trabajar por un futuro más responsable y sostenible para la industria del turismo”, afirma por su parte la vicepresidenta de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Costa Cruceros, Rossella Carrara.