VALENCIA. La compañía ha señalado que este resultado, “significativamente inferior al alcanzado en el mismo periodo del pasado año”, se ha debido “al lento crecimiento del consumo, la disminución del movimiento de mercancías durante la temporada baja y la llegada de nuevos buques, que contribuyeron al bajo nivel de los fletes a corto plazo en el tercer trimestre”.
En este sentido, la compañía ha indicado que, en Norteamérica, el consumo interno se mantuvo firme con respecto al trimestre anterior, pero los movimientos de carga marítima se ralentizaron al comenzar la temporada baja. En Europa, la prolongada inflación ha provocado un estancamiento del consumo personal, y con la incertidumbre adicional que rodea la situación en Oriente Medio, los movimientos de carga no se han recuperado del todo.
El aumento del número de nuevas entregas de buques siguió impulsando la oferta, pero ONE se esforzó por implantar suficientemente las salidas en blanco y racionalizó los servicios. Las tarifas de flete aumentaron en diciembre, aunque en promedio se mantuvieron en un nivel bajo durante todo el trimestre debido a la atonía de las tarifas en octubre y noviembre, ha subrayado la naviera.
Los ingresos de la naviera en el tercer trimestre del año fiscal 2023 fueron de 3.357 millones de dólares, cifra que supone casi la mitad de la registrada en el mismo trimestre del pasado año. Con ello, ONE prevé un descenso de los beneficios del 94% hasta los 856 millones de dólares, y una caída de los ingresos del 52% hasta los 14.082 millones de dólares.