LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Tal y como ha podido confirmar este Diario, y una vez que la maquinaria ha llegado al Puerto de Las Palmas, queda ahora por delante todo un proceso de descarga y puesta a punto de la maquinaria, un período que también comprende acciones de formación de los trabajadores portuarios. La empresa estibadora quiere que las nuevas grúas puedan iniciar sus operaciones a lo largo del próximo mes de diciembre.
El primer paso de ese proceso es la descarga de las dos unidades, algo que se prevé pueda finalizar el próximo miércoles, en una operación que incluye todo el material adicional necesario para el funcionamiento de la maquinaria.
OPCSA se encuentra en estos momentos inmersa en un proceso de renovación de maquinaria, con la que poder ofrecer un mejor servicio y dotar de mayor eficiencia y competitividad a sus operativas de carga y descarga de buques. En abril de 2022 se formalizó el contrato entre la terminal y el fabricante Shanghai Zhenhua Heavy Industry Co. (ZPMC) para la adquisición de estas dos nuevas grúas, una compra que ha supuesto una inversión de 20 millones de euros, tal y como informó la propia OPCSA en un comunicado.
La llegada de las dos unidades, que se ubicarán en el Muelle Cristóbal Colón del Puerto de Las Palmas y que son las más grandes del mercado, supone un paso de gigante en la renovación del parque de maquinaria de la firma. Las grúas tienen 141 metros con la pluma recogida, con un alcance de hasta 73 metros, una altura libre desde el muelle de 54 metros (altura debajo del spreader ) y una capacidad de 65 toneladas en operación twin lift (dos contenedores a la vez en un solo movimiento). Su rendimiento duplica el de una grúa convencional, con cuarenta movimientos a la hora. Está diseñada para atender a los mayores buques de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), como el “MSC Gulsun”.
Así, la empresa estibadora amplía su capacidad de servicio, al abrir la puerta a poder atender a los buques más grandes que hay en la actualidad en el mercado, lo que supone, asimismo, atraer unos mayores flujos de carga a sus instalaciones. En paralelo, OPCSA tiene previsto poner en marcha trabajos de redimensionamiento de sus muelles, bolardos y defensas para poder atender la escala de estos gigantes del mar.