Menú
Suscripción

Open Arms atraca en el Puerto de Tarragona para dar a conocer su labor humanitaria

  • Última actualización
    02 diciembre 2024 15:20

El barco de Open Arms ha atracado hoy en el Moll de Costa del Puerto de Tarragona y permanecerá en la ciudad hasta el próximo domingo 8 de diciembre de 2024 atracado en la Marina Port Tàrraco. Esta iniciativa permitirá a la ciudadanía conocer de cerca la labor humanitaria de Open Arms en el Mediterráneo.

TARRAGONA · A través de visitas guiadas gratuitas, mayores y pequeños tendrán la oportunidad de adentrarse en las historias de las personas rescatadas en el mar y entender el esfuerzo que hace el equipo de Open Arms para salvar vidas en situaciones de riesgo. En el último año, la organización ha rescatado a 1.300 personas en 5 misiones diferentes. Los horarios de visita empiezan hoy hasta el 5 de diciembre, de 16:00h a 18:00h y del 6 al 8 de diciembre de 10:00h a 14:00 y de las 16:00h hasta las 18:00 h.

Esta mañana, el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Santiago Castellà, y el alcalde de la ciudad Rubèn Viñuales, han visitado el buque insignia de la organización humanitaria Open Arms, acompañados del fundador y director de la ONG, Òscar Camps. La visita institucional ha marcado el inicio de la presencia del barco en la ciudad, donde permanecerá hasta el próximo 8 de diciembre de2024. Este evento está organizado por el Ayuntamiento de Tarragona con el apoyo de Marina Port Tàrraco.

Durante estos días, Open Arms abre sus puertas al público para que la ciudadanía pueda conocer de cerca su labor humanitaria en el Mediterráneo. Mediante visitas guiadas gratuitas, los asistentes tendrán la oportunidad de adentrarse en la realidad de las personas rescatadas en el mar y el esfuerzo constante de la organización por proteger vidas en situación de vulnerabilidad extrema.

Labores humanitarias

El barco de Open Arms acaba de llegar de Valencia después de una intensa actividad para ayudar a los afectados por la DANA y de un último año muy intenso, durante la cual ha rescatado aproximadamente 1300 personas en 5 misiones. A pesar de las dificultades, también ha intentado ofrecer ayuda humanitaria en Gaza. La organización, que se financia en un 90% con aportaciones privadas, destaca la necesidad de tener en cuenta el impacto del cambio climático en sus operaciones. Su equipo está formado por dos grupos de 19 personas cada uno, que combinan tripulantes con titulaciones obligatorias para operar en un barco con personal voluntario altamente comprometido con su misión.

El presidente de Port Tarragona, Santiago Castellà, ha destacado como el firme compromiso de Port Tarragona con las iniciativas solidarias y humanitarias: “La presencia del Open Arms aquí es un recordatorio de la responsabilidad colectiva que tenemos todos para defender a los derechos humanos y proteger a las personas en riesgo. Esta colaboración refuerza nuestra misión como puerto abierto a la ciudadanía y comprometido con la sociedad.”

Open Arms es la embarcación insignia de la organización humanitaria del mismo nombre, dedicada a rescatar a personas en situación de peligro en el mar Mediterráneo. Esta nave, equipada para hacer frente a operaciones de salvamento marítimo, se ha convertido en un símbolo de esperanza y de lucha por los derechos humanos, respondiendo a una crisis humanitaria que ha dejado a miles de personas desplazadas y vulnerables en aguas internacionales.