En este encuentro, según fuentes de OPPE, Puertos del Estado presentó el “Documento de Análisis y Conclusiones del mercado de los servicios portuarios 2017”, que sirve de base para la elaboración del Informe de Competitividad y que arroja una serie de datos sobre la facturación y los ingresos medios por operador cuya metodología y resultado fueron cuestionados por algunos prestadores de servicios, entre ellos los representantes del ámbito de los servicios técnico-náuticos.
Ante el rechazo de algunos de estos integrantes del Observatorio a la metodología de cálculo y de plasmación, se decidió aprobar el Informe de Competitividad pero a la espera de que los prestadores presenten alegaciones y éstas sean analizadas en una nueva reunión del Pleno del Observatorio.
Valoración
En suma, los resultados del análisis relativo a los costes de servicios portuarios no fueron aceptados en los términos planteados por los prestadores, por lo que Puertos del Estado emplazó de nuevo a todos los miembros a enviar sus comentarios y objeciones antes del 31 de enero, para, a continuación celebrar una nueva reunión del Pleno, valorar si las mismas son pertinentes y aprobar definitivamente el Informe de Competitividad.
Según OPPE, en dicha reunión, celebrada el 17 de diciembre y de la que ya informó ampliamente Diario del Puerto, también se presentaron objeciones al sistema de medición de calidad de los servicios portuarios.
Diversos prestadores plantearon su desacuerdo con algunos de los parámetros utilizados para medir la calidad y con el cálculo de los niveles determinados.
En este sentido, las observaciones fueron tenidas en cuenta para la optimización del estudio y se decidió introducir en la metodología de cálculo estas mejoras de cara a la elaboración de los próximos análisis en este campo.