ODESA. “El buque portacontenedores ‘Joseph Schulte’, con bandera de Hong Kong, ha salido del puerto de Odesa y navega a través del corredor temporal”, tras su bloqueo el 24 de febrero de 2022.
Este corredor se utilizará principalmente para la evacuación de buques que se encontraban en los puertos ucranianos de Chornomorsk, Odesa y Pivdenny en el momento de la invasión rusa a gran escala.
El Ministerio de Recuperación ha añadido que, de acuerdo con la orden de navegación de la Armada de las Fuerzas Armadas de Ucrania Nº 6, las rutas temporales para el movimiento de embarcaciones civiles hacia/desde los puertos marítimos del Mar Negro de Ucrania comenzaron a operar el 8 de agosto de 2023. Ucrania propuso esta ruta en su llamamiento a la Organización Marítima Internacional (OMI). El Consejo de la OMI reconoce el derecho internacional de Ucrania a la navegación de libre comercio y pide a Rusia que detenga cualquier amenaza y se adhiera a las convenciones internacionales.
La última vez que un buque salió del puerto de Odesa fue el 16 de julio como parte del acuerdo de granos. Tras la retirada de dicho acuerdo el 17 de julio, la Federación de Rusia recurrió a ataques aéreos sistemáticos contra la infraestructura portuaria para detener las exportaciones agrícolas de Ucrania.
En total, Ucrania ha exportado casi 49 millones de toneladas de cereales y leguminosos durante la campaña comercial 2022/2023 (del 1 de julio de 2022 al 30 de junio de 2023).