La visita ha empezado a las 9:30 h con una bienvenida por parte de la directora comercial del Puerto, Genoveva Climent, y representantes de Eurecat y del Valle del Hidrógeno de Catalunya los periodistas asiáticos especializados en información económica e industrial.
Esta primera parte del encuentro ha servido para presentar las infraestructuras y servicios actuales de Port Tarragona, las sinergias con el clúster petroquímico más importante del sur de Europa y su futuro posicionamiento como nodo para la importación y exportación de hidrógeno. La reunión también ha explicar el proyecto del Valle del Hidrógeno en Catalunya, un proyecto que tiene como objetivo liderar la transición energética a escala nacional. Una iniciativa estratégica de país con origen tarraconense para crear un ecosistema integrado alrededor de la cadena de valor del hidrógeno para conseguir la neutralidad climática, el aumento de la competitividad empresarial y la mejora del bienestar de las personas.
La situación del Puerto de Tarragona junto a uno de los polos petroquímicos más importantes del sur de Europa es de gran importancia para la creación de hidrógeno verde. El hidrógeno renovable se empleará como materia prima en la industria local como combustible industrial, tendrá usos en movilidad y se podrá inyectar en la red de transporte de gas natural. En este encuentro se ha destacado como el hidrógeno será un pilar clave en la descarbonización industrial y la sostenibilidad económica.
Para cerrar la visita Port Tarragona ha organizado una visita por mar de las instalaciones del recinto tarraconense donde se han explicado y mostrado las ventajas y oportunidades, de presente y de futuro, de un Puerto que comienza una etapa decisiva más sostenible, social y competitiva.