VALENCIA. En una entrevista en la radio autonómica valenciana, À Punt, recalcó que la Declaración de Impacto Ambiental realizada en el año 2007 es válida, “tal y como considera el Ministerio de Transición Ecológica”. Por tanto, tal y como declaraba la delegada del Gobierno, el proyecto se elevará “en breve al Consejo de Ministros”.
Al ser una obra que requiere una inversión superior a los 12 millones de euros, el visto bueno del Consejo de Ministros es un paso imprescindible para que la Autoridad Portuaria de Valencia pueda sacar a licitación las obras. En concreto, las últimas estimaciones del ente portuario presidido por Mar Chao cifran un desembolso de 542,7 millones de euros.
Pilar Bernabé insistía en que el Ejecutivo Central siempre ha tenido “la misma posición” respecto a esta futura infraestructura, considerando que la futura terminal “es imprescindible y necesaria” para el desarrollo del puerto. De hecho, tal y como publicó Diario del Puerto, el propio Gobierno dio validez al estudio realizado por el Instituto de Transporte y Territorio de la Universidad Politécnica de Valencia sobre el impacto económico y social de la Terminal Norte del Puerto de Valencia, al utilizarlo en una respuesta parlamentaria registrada en septiembre de 2021 en la Secretaría General del Congreso de los Diputados a la que ha tenido acceso Diario del Puerto.
La utilización de dicho estudio para responder a una pregunta parlamentaria fijaba en ese momento una nueva posición oficial más clara en el Gobierno Central, que apremió a la puesta en marcha del proyecto, ya que “la explotación de la futura terminal de contenedores será probablemente una de las inversiones privadas más importantes de los próximos años en España y situará a Valencia en una situación muy competitiva”.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana confirma de esta manera lo que otras voces han asegurado en los últimos días sobre que el proyecto podría recibir el respaldo del Consejo de Ministros en breves fechas. La más destacada fue la de Francisco Lorente, director general de MSC España, que aseguró que David Lucas, secretario de Estado de Transportes, habría transmitido a la compañía que la aprobación de la infraestructura podría darse en el primer trimestre del próximo año. Para el directivo de la compañía naviera, lo cierto es que la nueva composición del Gobierno Central podría ayudar a acelerar la aprobación del proyecto. “Ni Sumar ni Compromís estarían presionando para que este proyecto no se lleve a cabo”, reconoció hace unos días.
En las últimas semanas, diversos representantes políticos y empresariales han venido demandado al Gobierno la aprobación inmediata de las obras del nuevo muelle de contenedores del puerto de Valencia con el objetivo de que la dársena valenciana y la economía regional mantengan su competitividad en los mercados exteriores. El pasado mes de enero, la APV remitía a Puertos del Estado el proyecto constructivo definitivo para su posterior elevación al Consejo de Ministros. Desde ese momento, la infraestructura ha permanecido bloqueada como consecuencia de la negativa de una parte del Ejecutivo a dar el visto bueno a la obra.
El pasado año, tanto Puertos del Estado como el Ministerio de Transición Ecológica hicieron públicos sus respectivos dictámenes, ambos favorables.