Dentro de esta línea de actuación, ha adjudicado los trabajos de asistencia técnica para la elaboración de un Plan de Transición Energética, con el fin de conseguir un escenario neutro en carbono para 2050 en la línea de los objetivos europeos, nacionales y regionales.
Los trabajos estarán finalizados en los primeros meses de 2022 y dotarán al Puerto de Bilbao de un análisis de las necesidades energéticas actuales y futuras, para lo que se establecerá un Plan Estratégico de Descarbonización a 2050 que marque las líneas prioritarias de trabajo basado en criterios objetivables, con hitos intermedios que permitan evaluar su consecución. Además, se establecerá una Hoja de Ruta a 2030 con las intervenciones a realizar, junto con un sistema de evaluación y seguimiento.
Junto a ello, la Autoridad Portuaria promueve la instalación de un sistema de almacenaje y suministro de combustible LNG a barcos y proyecta una instalación de cold ironing para 2023 y otros proyectos claves y estratégicos, por parte de Repsol/Petronor, que le convertirán en 2024 en un hub de descarbonización como pieza fundamental en el Corredor Vasco del Hidrógeno.