BARCELONA. El Tech Spirit, evento liderado por Tech Barcelona que tendrá lugar los días 11 y 12 de diciembre en la Llotja de Mar, es un congreso dirigido a un público profesional vinculado al ecosistema tecnológico, emprendedor e innovador y que se ha consolidado como a referente de la comunidad innovadora. Su público objetivo incluye perfiles como emprendedores y startups; inversores y venture capital; grandes empresas y corporaciones; profesionales y talento tecnológico; consultores y servicios de soporte al ecosistema.
Este año se celebra la quinta edición del Tech Spirit y Port de Barcelona participa activamente, apoyando el trabajo que Tech Barcelona realiza para promover la innovación. El jueves 12 de diciembre, la institución será protagonista en dos sesiones que se desarrollarán durante la mañana. En la primera, que empezará a las 9 horas en el Caixabank Stage, se presentará el Sandbox del Puerto de Barcelona, un espacio diseñado para probar y escalar tecnologías disruptivas destinadas a descarbonizar el sector marítimo. Carles Rua, jefe de Innovación del Puerto de Barcelona, explicará cómo este entorno innovador fomenta la colaboración entre startups y tecnología, desarrolladores y autoridades portuarias, acelerando la adopción de soluciones sostenibles ambientalmente.
A las 12.30 horas, en Tech Barcelona Stage, Emma Cobos, directora de Innovación y Estrategia de Negocio de Port de Barcelona, acompañada por Miquel de la Mano, director técnico de la Fundación BCN Port Innovation, y por Ignasi Ferrer, CEO de Ocean Ecostructures, presentarán el BlueTechPort y hablarán sobre cómo las soluciones innovadoras están convirtiendo las infraestructuras marítimas en espacios idóneos para la naturaleza, poniendo como ejemplo los proyectos de tecnología disruptiva que están revolucionando la restauración del fondo marino.
Después de ponerse en marcha a mediados de 2023 en espacios del Tech Barcelona, en el Pier01, y con 18 startups ya operados, BlueTechPort está desarrollando un ambicioso proyecto de más de 25.000 metros cuadrados dirigido a empresas, instituciones y centros de conocimiento relacionados con la Economía Azul.
La primera fase de este proyecto, que Port de Barcelona desarrolla en los Tinglados del muelle de Sant Bertran en colaboración con World Trade Center Barcelona (WTCB), ya se ha completado, facilitando así el crecimiento de los sectores relacionados con Economía Azul. La primera empresa en instalarse en este edificio ha sido Ocean Ocean Ecostructures.
En la actual edición del Tech Spirit, Tech Barcelona, asociación privada sin ánimo de lucro que agrupa a más de 1.400 emprendedores, startups, inversores y corporaciones, cuenta también con el apoyo de ACCIÓ, del Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa, así como de las principales empresas del ecosistema.