El nuevo OPS del Puerto de Barcelona, el primero de una terminal de contenedores en el Mediterráneo, ha sido el gran protagonista de la jornada que los miembros del grupo de trabajo Power-to-Ship del World Ports Climate Action Program (WPCAP) han celebrado esta semana en Barcelona, coincidiendo con la celebración del Green Ports Summit.
BARCELONA · Una docena de miembros del WPCAP, representando algunos de los principales puertos europeos como Antwerp-Bruges, Gotemburgo, Hamburgo, Rotterdam o Valencia, visitaron el OPS ubicado en la terminal BEST, que desde la semana pasada ya suministra energía 100% renovable para que los barcos que se conectan detengan sus motores mientras estén amarrados en el Puerto de Barcelona.
La visita, liderada por la jefa del departamento de Shorepower, Ana Arévalo, ha permitido a los participantes, responsables de áreas relacionadas con el suministro de energía a barcos y la transición energética a sus respectivos puertos, conocer de primera mano los retos y soluciones planteadas con el despliegue del primer OPS en el Port de Barcelona, uno de los pioneros a nivel europeo en este ámbito.
La jornada ha estado precedida por una reunión de trabajo en la que también han participado responsables de los departamentos implicados en el despliegue de la OPS, como el de Infraestructuras, Operaciones Terrestres, Operaciones Marítimas e Innovación.
Liderazgo sostenible internacional
Port de Barcelona forma parte del grupo de trabajo Power-to-Ship del WPCAP con el objetivo de fomentar la electrificación de muelles en los puertos de todo el mundo. La iniciativa, una de las más relevantes del Programa de Acción Climática Portuaria Mundial, integra a los principales puertos internacionales implicados en la reducción de emisiones contaminantes y la lucha contra el calentamiento global.
La entrada en funcionamiento de la OPS de BEST ha consolidado al Puerto de Barcelona al frente de la lucha contra las emisiones de la actividad portuaria. Esta infraestructura pionera permitirá que los grandes portacontenedores que atraquen en la terminal BEST realicen escalas libres de emisiones, a la vez que ofrecerá información práctica y datos en tiempo real del funcionamiento de estos sistemas, de cara a seguir desplegándolos en los principales muelles del Port de Barcelona en el marco del plan Nexigen, que cuenta con una inversión total de 200 millones de euros.