Port de Barcelona ha adjudicado a la UTE formada por Spark Ibérica y Elecnor la construcción de la subestación eléctrica que se convertirá en una pieza clave de la red para electrificar sus muelles y desplegar sistemas Onshore Power Supply (OPS) en las principales terminales en el marco del plan Nexigen.
BARCELONA · Port de Barcelona ha aprobado hoy en el Consejo de Administración que la UTE de Spark Ibérica y Elecnor se hará cargo de la redacción del proyecto, la dirección y ejecución de las obras, así como el mantenimiento y la operación de la subestación eléctrica, durante un período de dos años, una vez finalice su construcción.
El conjunto de los trabajos, con un presupuesto 19.156.818,39€, incluyen la construcción de la nueva subestación en una parcela ya reservada para este uso y el despliegue de una línea de alta tensión soterrada (220 kV) que la conectará a la subestación Cerdà que gestiona Red Eléctrica. La fase de redacción y construcción tendrá una duración de dos años y el contrato se alargará hasta un máximo de cinco años, para cubrir la operación y el mantenimiento de la subestación durante este período.
Adaptación de voltaje
La nueva subestación permitirá transformar la electricidad que llega en alta tensión (220kV) de la red de Red Eléctrica a la media tensión (25kV) que necesitan los OPS que el Port de Barcelona está desplegando en sus terminales. En paralelo a la subestación, se construirá la red de media tensión que unirá este equipamiento con las diferentes terminales, incluyendo las obras de la perforación submarina que unirá los muelles de la Energía y Adosat, que permitirá electrificar todas las terminales de cruceros y ferrys.
El desarrollo del plan Nexigen, que suma una inversión de más de 200 millones de euros, está viviendo este año un momento clave con la entrada en funcionamiento de su primer OPS en BEST, el primero en una terminal de contenedores del Mediterráneo, y la finalización de las obras de instalación de la OPS para ferrys de la terminal de Grimaldi en el muelle de Sant Bertran, y que empezará a operar en enero. Estas dos instalaciones pioneras funcionarán en fase piloto en los dos primeros años, y proporcionarán datos y experiencia de cara al despliegue del resto de OPS previstos.
“La nueva subestación es la pieza clave del despliegue del plan Nexigen, ya que será el nodo principal de la red con la que haremos llegar electricidad 100% renovable a todos los muelles. El Puerto de Barcelona es una vez más líder en la transición energética necesaria para garantizar un futuro más sostenible”, ha apuntado el presidente de Port de Barcelona, José Alberto Carbonell.
Cuando el Puerto de Barcelona tenga electrificados todos los puntos de atraque de los cruceros, el muelle Prat y las terminales de ferrys de la dársena de Sant Bertran y el muelle de Costa, se eliminarán 66.000 toneladas de CO2 y 1.234 toneladas de NOx de las emisiones de la actividad portuaria. A largo plazo, la electrificación de los muelles del Port de Barcelona será una pieza clave para alcanzar el objetivo de ser un puerto climáticamente neutro en 2050.
Barcelona Nàutic Center alcanza las 2,6 ha
Por otra parte, el Consejo de Administración de Port de Barcelona también ha aprobado ampliar la concesión que Barcelona Nàutic Center, S.L. tiene en el muelle de Levante. La modificación de la concesión incluye la ampliación de su superficie hasta un total de 2,6 hectáreas, incluyendo superficie terrestre y lámina de agua, y la prórroga de la concesión hasta septiembre del año 2043.
El proyecto presentado por la sociedad Barcelona Náutico Center incluye, entre otras mejoras, la sustitución del actual travelift por uno de 330 toneladas de capacidad, ampliando la tipología de embarcaciones que se pueden atender, y una mayor flexibilidad en la explotación de la explanada del astillero, optimizando así las operativas que se llevan a cabo.
La modificación de la concesión de Barcelona Náutico Center se hará efectiva el día 1 de enero de 2025, una vez haya vencido la autorización otorgada al equipo de la Copa América Luna Rosa Prada Pirelli, que tenía su base en esta ubicación durante la competición y que ahora está llevando a cabo los trabajos de desmontaje de la instalación.