Port de Barcelona ha presentado esta mañana el balance económico y de tráficos correspondiente al ejercicio 2024, en el que todos los segmentos de tráficos aumentan respecto a 2023, en excepción de los vehículos, cuyas importaciones se han visto afectadas, en buena parte, por el gravamen de aranceles europeos a los vehículos fabricados en China. El aumento más significativo corresponde al segmento de los contenedores, (18,5%) y al de los graneles líquidos (6,3%), este último impulsado por un aumento del 108% en el movimiento de productos químicos.
BARCELONA. Port de Barcelona cerró el año 2024 con un volumen de negocio que alcanzó los 200 millones de euros, un 6% más respecto al ejercicio 2023, que cerró con una cifra de negocio de 189 millones de euros. Buena parte de estos 200 millones de euros corresponden a las tasas de concesión, que ascienden a 94 millones de euros, y a las tasas de utilización portuaria, que sumaron 95 millones de euros. La aportación del tráfico de contenedores en la tasa de utilización portuaria representa un 36% del cómputo total, seguido del tráfico de graneles líquidos, que supone un 15% de la tasa. El balance final de ingresos/gastos de Port de Barcelona deja en las arcas del Port un total de 63 millones de euros de rentabilidad.
Con un cash flow que asciende a 115 millones de euros, el puerto de Barcelona se sitúa a la cabeza del sistema general de puertos en términos económicos. Con una inversión de 13,2 millones de euros, se convierte en el principal contribuyente estatal, aportando un 4% del cash flow al Fondo de Solidaridad Interportuaria y otro 4% correspondiente a tasas del puerto barcelonés se invierte al mantenimiento de la organización Puertos del Estado.
Más inversión pública
Otro dato relevante es el volumen de inversiones ejecutadas por Port de Barcelona en 2024, alcanzando los 67 millones de euros, lo que significa un aumento del 56% en comparación a 2023. La inversión pública prevista este año 2025 asciende a 332 millones de euros, que se asignará a distintas actuaciones en el recinto portuario.
Entre estas inversiones, destaca una partida de 124 millones de euros para nuevos puntos de atraque en el Moll de l’Energia, 94 millones de euros para la fase 1 del Moll de Catalunya y 60 millones de euros correspondientes a la ejecución de la fase 4 del Moll Adossat. Hacia ese recinto ya se están trasladando los cruceros del puerto de forma progresiva, tras la reordenación de movimientos de cruceros fruto de un acuerdo alcanzado en 2017 entre Port de Barcelona y el Ayuntamiento. Destaca también la inversión de 30,5 millones de euros para el desarrollo del segundo sistema OPS del puerto, ubicado también en el Moll Adossat, donde recientemente se ha inaugurado la nueva terminal MSC cruceros.
Aumento generalizado de tráficos
El puerto de Barcelona movió en 2024 un total de 69,7 millones de toneladas, lo que supone un aumento global de tráficos del 8,9% respecto 2023. Esta cifra casi alcanza el récord de 2022, año en el que se movieron 71 millones de toneladas. En el balance de tráficos del 2024 por segmentos, destaca el aumento del 18,5% de tráfico de contenedores respecto a 2023, una cifra equivalente a un movimiento de casi 3,9 millones de TEUs, de los cuales 219.000 se han movido en ferrocarril. Dentro de esta cifra, cabe destacar el empuje de la economía del hinterland, ya que un 29,1% del aumento en el tráfico de contenedores corresponde a los contenedores en tránsito, derivado de las consecuencias de la crisis del Mar Rojo.
Las importaciones de contenedores en el recinto portuario crecieron un 11% y las exportaciones lo hicieron un 5,8% en 2024. En esta línea, China sigue siendo el principal destino de las exportaciones que salen del puerto, cuyo peso en las importaciones es también más que notable, ya que “alrededor del 50% de los contenedores de importación del puerto provienen de China” ha indicado el presidente de Port de Barcelona, José Alberto Carbonell.
Por otra parte, en 2024 se movieron 13,69 millones de toneladas de graneles líquidos, un 6,3% más que en 2023. En cuanto a los graneles sólidos, se movieron 4,8 millones de toneladas segmento que crece apenas un 0,1% respecto al 2023. En cuanto al tráfico ro-ro, creció un 2,9% en 2024, con más de 427.000 UTIs movidas. Tal y como ha detallado el director general de Port de Barcelona, Àlex Garcia, “el 40% del transporte de UTI’s se realiza en Italia y el otro 60% en las Baleares”.
Política arancelaria
Finalmente, el tráfico de vehículos, el único segmento negativo en tráficos, descendió un 13,7% en 2024, un descenso motivado en parte por el gravamen de aranceles de la Unión Europea a los vehículos procedentes de China, cuyo porcentaje varía según el fabricante. De este modo, la importación de vehículos extranjeros cayó un 28,6%, justificando este descenso a “la baja demanda del vehículo eléctrico, “que no ha respondido según lo esperado” y a la aplicación de estos aranceles europeos , que “están produciendo una contracción en las ventas”, detalló Garcia.
Casi la mitad del total de vehículos extranjeros que se importaron desde el puerto de Barcelona son de fabricación china, y de estos, cerca de 45.000 son vehículos eléctricos. A pesar del fuerte descenso de estas importaciones, que afectan también al vehículo eléctrico, el director general de Port de Barcelona afirma que “Barcelona se consolida como la puerta de entrada del vehículo eléctrico chino en España”.
En cuanto a la política de aranceles que tiene previsto aplicar la Administración Trump a la Unión Europea, que en España afectaría especialmente al sector automovilístico y alimentario, el presidente de Port de Barcelona confía en que “el dinamismo de las economías europeas sea capaz de buscar mercados alternativos para sortear las imposiciones arancelarias”.