La Autoridad Portuaria de Barcelona ha sacado a licitación el proyecto de redacción de las obras necesarias para la urbanización del vial del muelle Adossat en el ámbito de la futura Terminal G.
Barcelona. Esta reurbanización permitirá mejorar la circulación vial y la accesibilidad peatonal en esta área y, por lo tanto, “el proyecto debe dar respuesta a las diferentes necesidades en materia de movilidad existentes en la zona dando continuidad a las actuaciones realizadas y en ejecución y utilizando criterios de urbanización acordes con las nuevas necesidades”, describe el documento de licitación publicado en el portal público de licitaciones de Port de Barcelona.
El presupuesto de licitación es de 90.000 euros y el plazo total para la ejecución del proyecto ejecutivo será de 9 meses.
Ampliación muelle Adossat
La Autoridad Portuaria de Barcelona está llevando a cabo la ampliación hacia el sur del muelle Adossat para construir dos nuevas terminales de cruceros, G y H, una terminal de RoPax y tres explanadas destinadas a dar soporte a operaciones.
Para avanzar en esta ampliación, y teniendo en cuenta la magnitud de la obra, la Autoridad Portuaria está ejecutando las obras a través de una serie de proyectos parciales, uno de los cuales es la urbanización del vial. En el caso del proyecto sacado a licitación el pasado 12 de septiembre, se trata de un vial que discurre junto al espaldón del dique del Este, entre el tramo de vial que se ha ejecutado en las obras de la fase 3 de Ampliación del Muelle Adossat y la terminal de cruceros E.
El presupuesto de licitacion es de 90.000 euros y el plazo de ejecución de la obra será de 9 meses
“Esta urbanización se realizará sobre el espacio ocupado actualmente por una simple calzada que no está preparada, ni por capacidad ni por funcionalidad, para dar servicio ni a las nuevas terminales de cruceros ni, lógicamente, tampoco a la terminal RoPax o a las explanadas de soporte a operaciones a desarrollar más hacia el sur”, señala el anuncio de licitación.
Así, desde la Autoridad Portuaria remarcan que el proyecto deberá tener en cuenta para el dimensionamiento de las redes de servicios no tan sólo las necesidades de la nueva Terminal G de cruceros sino también garantizar la continuidad de las redes de servicio que alimentarán las terminales situadas al sur.
Terminal G
El Consejo de Administración de Port de Barcelona aprobó en marzo adjudicar la construcción y explotación de la futura terminal G de cruceros del muelle Adossat a Catalonia Cruise Terminal G, SL, una joint venture de Royal Caribbean Group y Cruise Terminals International, CTI. Catalonia Cruise Terminal G prevé una inversión superior a los 85 millones de euros y que la nueva terminal sea operativa la primavera de 2027, una vez se cierre la terminal Sur del WTC, el 2026.
Port de Barcelona adjudicó la concesión de la Terminal G a la joint venture Catalonia Cruise Terminal
Si los plazos se cumplen, la terminal G será la última en instalarse en el muelle Adossat, con lo cual se da cumplimiento a los acuerdos que el Port de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona lograron en 2018, que prevén la limitación a 7 terminales.
Además, el diseño de la terminal buscará la máxima eficiencia energética e incorporará soluciones de energía renovable para minimizar el impacto en el entorno. El proyecto prevé electricidad generada mediante placas fotovoltaicas y otro tipo de instalaciones, que permitirán que la terminal tenga un balance de cero emisiones a la atmósfera.
La futura terminal está pensada para atender e impulsar el tráfico de puerto base.