Menú
Suscripción

Port de Barcelona: Carbonell, primer presidente de la casa desde 1995

  • Última actualización
    29 octubre 2024 09:55

Está previsto que José Alberto Carbonell sea designado hoy para el cargo de presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, convirtiéndose en el primer profesional de la casa en el cargo desde 1995.

MADRID. Como viene informando Diario del Puerto desde ayer lunes, Carbonell será hoy designado por el Gobierno de Catalunya para ocupar la presidencia de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Director de dicha Autoridad Portuaria desde el año 2009 y profesional de esta institución desde 1991, José Alberto Carbonell se convertirá en el primer presidente de la casa que tiene Port de Barcelona desde que culminara su cargo Josep Munné en el año 1995.

Munné ya era presidente del Puerto Autónomo de Barcelona desde 1988 y como miembro de la institución fue designado presidente de la nueva Autoridad Portuaria de Barcelona con motivo de la entrada en vigor en 1993 de la Ley de Puertos del 92.

Posteriormente tras su cese en 1995 y un brevísimo periodo en la presidencia de Antoni Pujol, fue designado para el cargo el ingeniero y político Joaquim Tosas (1996), ya en el proceso de la reforma legislativa portuaria aprobada en 1997 para permitir a las comunidades autónomas la elección de los presidentes de las autoridades portuarias. En este contexto, Tosas se mantuvo en el cargo hasta 2004, año en el que el nuevo Gobierno de Pasqual Maragall designó presidente al ingeniero naval Joaquim Coello. En 2006 el nuevo Gobierno de José Montilla nombró presidente al entonces conseller de Trabajo Jordi Valls. En 2011 el empresario Sixte Cambra fue nombrado al frente de la Autoridad Portuaria tras la llegada a la presidencia de la Generalitat de Artur Màs. En 2018, le sucedió en el cargo la entonces presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de San Cugat, Merce Conesa. Ya en 2021, el nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, designó para el cargo al hasta entonces conseller de Territori, Damià Calvet, que hubo de cesar en 2022 tras la ruptura de los socios de Gobierno y ser designado nuevo presidente de la Autoridad Portuaria el entonces diputado en el parlamento catalán Lluís Salvadó.

Ahora, tras las elecciones autonómicas de mayo y la elección de presidente de la Generalitat de Salvador Illa, toma el testigo al frente del Puerto de Barcelona su hasta ahora director general, José Alberto Carbonell.