Port de Barcelona ha inaugurado esta mañana la reurbanización del muelle Drassanes, un espacio que conecta la plaza de Portal de la Pau y el muelle Barcelona y que era la última de las actuaciones pendientes de finalizar en Port Vell antes del inicio de la Copa América.
BARCELONA · El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluís Salvadó, ha señaló que “hoy cerramos un ciclo con la inauguración de la última de las 23 actuaciones que se han llevado a cabo en Port Vell en los últimos años”. En total, se han invertido 136 millones de euros, la mayoría de inversión privada, que han supuesto la mayor transformación de la fachada marítima barcelonesa desde los Juegos Olímpicos de 1992. “Hemos hecho un nuevo salto adelante que nos vuelve a poner en primera línea mundial en el ámbito puerto-ciudad”, ha destacado Salvadó.
A su vez, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha comentado que la inauguración de la explanada en el muelle Drassanes “cumple con el objetivo de reconectar Barcelona con el mar”. Todo esto, ha añadido, “sin renunciar a toda la actividad económica que se genera en el puerto y toda la riqueza que aporta a Catalunya”. Collboni también ha resaltado “el compromiso de Port de Barcelona” con el desarrollo de la ciudad.
4.300 metros cuadrados abiertos a la ciudadanía
La obra inaugurada esta mañana cuenta con un espacio reurbanizado de 4.300 metros cuadrados. Se ha creado un paseo central pavimentado con granito natural y con mobiliario urbano para acoger elementos vegetales, delimitando la zona peatonal del muelle y los viales. Aprovechando los trabajos de reurbanización, también se ha renovado el asfalto del vial para vehículos que separa el muelle del edificio de la Aduana y se ha instalado un nuevo alumbrado público así como una manzana climática.
Sin embargo, la actuación no se ha limitado a retirar el equipamiento de la antigua terminal y rehacer el pavimento y el mobiliario urbano. El espacio se encuentra justo encima de la Ronda Litoral, lo que ha obligado a extremar el cuidado en las tareas de demolición y retirada del antiguo pavimento para no estropear la losa que cubre la vía También se ha aprovechado para impermeabilizarla, ya que el nuevo pavimento se encuentra entre 24 y 40 centímetros de la losa. Los trabajos, ejecutados por la empresa Voltes Connecta SL, han durado seis meses, y han supuesto una inversión de 1,67 millones de euros.
23 actuaciones
La reurbanización del muelle Drassanes llega después que el año pasado finalizara la actividad portuaria, con el traslado de la terminal de Baleària al muelle Adossat y el cierre de la terminal de cruceros del muelle Barcelona Nord.
La inauguración de hoy sigue a otras que se han llevado a cabo los últimos meses como la nueva Lonja de Pescadores, el Bus Náutico, la urbanización de la Rambla del Rompeolas o la restauración del edificio del Portal de la Pau o los tinglados del muelle Oriental.
De cara al futuro, el presidente de Port de Barcelona ha avanzado que la Autoridad Portuaria está pensando en conectar el muelle Drassanes con el muelle Barcelona a través de una pasarela. Se trata de un proyecto que todavía está en fase de estudio por parte de los técnicos de la institución pero que serviría para conectar la Rambla de Barcelona con la torre Jaume I.