Menú
Suscripción

Port de Barcelona definirá soluciones operativas ante el fuerte crecimiento de los contenedores

  • Última actualización
    19 julio 2024 14:01

Port de Barcelona ha celebrado esta mañana el Consejo Rector para la promoción de la Comunidad Portuaria en el Auditorio Service Center de la ZAL del Puerto de Barcelona. Nuevamente, se ha analizado la delicada situación que se vive en el Mar Rojo y Port de Barcelona aplicará nuevas medidas para lidiar con nuevas oleadas de tráfico de contenedores en las terminales del recinto portuario.

BARCELONA · La crisis del Mar Rojo sigue alimentando el debate y la preocupación en el sector, que se muestra pesimista a una corta solución del conflicto que lleva ya varios meses interrumpiendo la circulación y transporte de mercancías de las principales navieras. La principal afectación directa de este conflicto a Port de Barcelona es el crecimiento sostenido de tráfico de contenedores, que ha obligado al enclave portuario catalán a tomar medidas adicionales.

Una de las medidas que activará Port de Barcelona es la próxima incorporación de 169 estibadores, actualmente, en proceso de formación, que servirán para dar respuesta a la creciente llegada de contenedores al recinto portuario y se ampliarán los horarios nocturnos. Esta extensión de la plantilla de estibadores se suma a la primera que se realizó el pasado mes de abril, a raíz de un acuerdo con Estibarna, en el que se incorporaron entonces 75 nuevos estibadores.

Activación de bloques en la terminal BEST

Tal y como se dio a conocer ayer en el balance de resultados del Port de Barcelona del 1r semestre, a partir de agosto se activarán progresivamente unos bloques ubicados en la terminal BEST destinados a la distribución de tráfico de contenedores, una superficie equivalente a 113 manzanas del Eixample barcelonés que servirá “de gran ayuda hasta inicios de 2025”, destacó Lluís Salvadó, presidente de la AP de Barcelona. La activación de estos bloques de BEST corresponden a una inversión privada de la propia terminal, que servirán “como colchón para absorber los tráficos, destacó Salvadó.

En relación a hacer frente a la creciente subida de tráfico de contenedores en la dársena catalana, Salvadó ha aludido a la futura terminal de contenedores de la parte sur del Port, ubicada en el Moll de Catalunya, en la que el presidente de la AP de Barcelona ha expresado con convicción que “cuando llegue esta terminal será la mejor del mundo sin duda”.

Nuevo plan estratégico del Port

Otras medidas derivadas de este Consejo Rector y que ha dado a conocer el presidente de la AP de Barcelona incluyen la constitución de un grupo de trabajo de la comunidad portuaria del Port Vell, que incluirá más miembros de la comunidad portuaria de Port de Barcelona y el inicio de los trabajos de redacción del plan estratégico de Port de Barcelona 2025-2030. En esta línea, Salvadó ha comentado el contexto actual “hace imprescindible la redacción del nuevo plan estratégico” y que dará respuesta a la “necesidad de tener más capacidad operativa en segmentos tensionados del Port de Barcelona”.