Ayer se celebró en el Service Center de la ZAL del Puerto de Barcelona una nueva reunión del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria de Barcelona, en la que se hizo balance de 2023 y se compartieron los retos que se afrontan en 2024.
barcelona. Al finalizar la reunión, el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluís Salvadó, avanzó a los medios de comunicación que el último recuento realizado por la institución dio la cifra de 39.137 trabajadores en la comunidad portuaria barcelonesa.
Según Salvadó, estas cifras “son un indicador de la importancia que tiene el puerto a nivel social y económico, pues no se trata solo de la cantidad de puestos de trabajo que generan las empresas que se ubican en el recinto portuario, sino la calidad de estos trabajos”. El presidente de Port Barcelona confía en que, siguiendo la evolución creciente de los últimos años, antes de finalizar 2024 se alcance la cifra de los 40.000 trabajadores dentro de la comunidad portuaria, un objetivo que se recoge en el Plan Estratégico 2021-2025 de la institución.
Más allá de las cifras, el máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Barcelona comentó que la reunión del Consell Rector se estructuró en dos bloques.
Por un lado, se hizo balance de 2023 y se explicaron los retos para este 2024; y por otro lado, se presentaron los trabajos de los diferentes grupos de trabajo que conforman el Consell.
Salvadó: “Los 39.137 trabajadores son un indicador de la importancia social y económica del Puerto de Barcelona”
Mar Rojo
Respecto a la actualidad de las primeras semanas de año, Lluís Salvadó remarcó el impacto de la crisis del mar Rojo. “La mayoría de las líneas regulares que escalan en Barcelona sufrieron el impacto de las demoras, especialmente durante los primeros quince días del año, y ahora debemos encajar estos retrasos en la operativa del puerto”, comentó Salvadó.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona también señaló la sequía que sufre Catalunya, con la declaración de la fase de emergencia en la región metropolitana de Barcelona, como otro elemento que condiciona la actualidad portuaria. Salvadó recordó que Port de Barcelona ha firmado un convenio con 9 navieras de cruceros que escalan en Barcelona para que no se provisione agua en la ciudad. También aseguró que se están llevando a cabo acciones de concienciación entre la comunidad portuaria para ahorrar y destacó que las tuberías del recinto portuario se encuentran en estado óptimo y no sufren escapes.
Grupos de trabajo transversales
Durante la atención a los medios al terminar la reunión, el jefe de Relaciones Externas y director del Consell Rector, Manuel Galán, destacó que los 13 grupos de trabajo que integran la entidad “no solo desarrollan la actividad que incumbe a su grupo, sino que trabajan de manera transversal con los otros grupos”. Galán subrayó que esta manera de trabajar permite “hacer llegar con más eficacia las demandas de la comunidad portuaria a la Autoridad Portuaria de Barcelona”.
De los 13 grupos que conforman el Consell Rector, Galán destacó el trabajo de algunos de ellos. Sobre el grupo de trabajo de Sostenibilidad, por ejemplo, se comentó que cada vez más empresas de la comunidad portuaria se están uniendo a la iniciativa Positive Impact, un proyecto de Port de Barcelona que tiene como objetivo recoger, sistematizar y potenciar prácticas sostenibles entre las distintas organizaciones de la comunidad portuaria.
En cuanto al grupo de trabajo de Calidad, Galán destacó que ya son 106 empresas las que disponen del sello de calidad de Port de Barcelona Efficency Network y que recientemente lo han recibido dos empresas aragonesas. Desde este grupo de trabajo también se está desarrollando el proceso para trasladar los compromisos de calidad al transporte ferroviario.
El director del Consell Rector también enfatizó el trabajo de los grupos del Foro Telemático, Estrategia e Innovación y Formación y Ocupación.
Copa América
Salvadó avanzó que está previsto que entre finales de este mes y principios de marzo se seleccionará la empresa que gestionará la zona de Hospitality de la Copa América, que se habilitará para que las empresas de la comunidad portuaria puedan atender sus visitas durante los tres meses que dure la competición.
Salvadó recordó que este año no se celebrará la misión comercial de Port de Barcelona, pues la institución enfoca la Copa América como “una misión inversa”, favoreciendo las relaciones comerciales durante el desarrollo de la prueba.