La AP de Barcelona ha presentado esta mañana la puesta en marcha del nuevo bus náutico ecológico, que entrará a partir de mañana en servicio. A través de dos catamaranes de cero emisiones, el servicio cubrirá el trayecto entre el Moll de Drassanes y el Moll de Llevant, un servicio que estará operativo de 7h de la mañana hasta las 19h de la tarde todos los días de la semana y realizará su trayecto con un tiempo estimado de 15 minutos.
BARCELONA· Port de Barcelona da un paso más adelante hacia la transición sostenible con la puesta en marcha del servicio del bus náutico, un evento que ha congregado en el Moll de Drassanes buena parte de la AP de Barcelona, el alcalde de la Ciudad Condal, Jaume Collboni, y algunas personalidades del sector, como Emili Sans, presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona, o Salvador Richart, presidente de la Asociación de Consignatarios de Barcelona.
Las diferentes autoridades políticas y portuarias han subido a bordo del catamarán Ecocat Tres, con una capacidad para 84 pasajeros, 5 nudos de velocidad y una autonomía de 8 horas de servicio ininterrumpido. El catamarán, 100% cero emisiones y enchufable, contiene un conjunto de placas solares en la cubierta, lo que genera un 40% de su consumo aproximado.
Agilidad y eficiencia
Uno de los puntos que más se ha destacado en el acto de inauguración del Bus Nàutic, operado por Alsa, es la rapidez y la solvencia en la que se ha puesto en marcha esta actuación por parte de la AP de Barcelona, en las que se han destacado otras actuaciones. “El 28 de febrero del 2024 sucedió el pequeño milagro en el que se resolvió el concurso para otorgar la concesión del Bus Nàutic a la empresa Alsa”, ha declarado Lluís Salvadó, presidente de la AP de Barcelona. Salvadó se ha referido a este medio de transporte marítimo como “un proyecto innovador para todo el sistema portuario” y ha puesto en valor el renacimiento del Moll de Llevant, que junto con la remodelación de los tinglados, “este rincón antes inaccesible, cobrará visibilidad y relevancia con el servicio del Bus Nàutic”.
En el acto de presentación del servicio se encontraba también Francisco Iglesias, consejero delegado de Alsa, quien ha destacado la exclusividad que aporta el Bus Nàutic a la capital catalana, siendo “la primera ciudad española que tiene este tipo de transporte”. Iglesias ha puesto en valor “la gran calidad” de los servicios de transportes públicos de Barcelona gestionados por AMB y TMB. En relación al éxito medioambiental que aporta el Bus Nàutic, el consejero delegado de Alsa ha concretado que “la sostenibilidad ya tiene nombre y apellidos”.
Finalmente, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni ha remarcado el éxito de “ejecutar proyectos puerto y ciudad en tiempo récord” por parte de la AP de Barcelona. Con la remodelación de espacios portuarios como el Moll de Llevant, “redescubriremos una Barcelona que había desaparecido de nuestro imaginario”, ha expresado Collboni.