El Port de Barcelona ha puesto a disposición de los Bomberos de Barcelona un nuevo vehículo carrozado con grúa multilift portacontenedores y cabestrante para atender las emergencias dentro del recinto portuario.
BARCELONA. Se trata de un camión pesado de cuatro ejes que dispone de tres elementos mecánicos para el movimiento de cargas: una grúa con capacidad de carga suficiente para poder elevar un mínimo de 1.000 kg a 20 metros de distancia, un sistema multielevador de cajas y contenedores diseñado para poder cargar y descargar contenedores de hasta 8.500 kg y un cabestrante de gran tonelaje de 20 toneladas.
Este vehículo incorpora mejoras significativas en lo que se refiere a aplicaciones tecnológicas y prestaciones respecto a vehículos anteriores. Esto, unido a su versatilidad, supone una evolución importante en la intervención en emergencias en el entorno portuario, como podrían ser el rescate y salvamento con vehículos pesados involucrados y el apoyo en extinción de incendios en instalaciones, actividades, equipamientos y vehículos eléctricos.
Convenio
La adquisición de este vehículo se ha realizado en el marco del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Port de Barcelona para el ejercicio de las respectivas competencias en materia de protección civil, prevención y extinción de incendios y salvamento.
Este convenio, renovado el pasado mes de abril, contempla una inversión de 2,4 millones de euros durante cuatro años y es de carácter mayoritariamente preventivo ya que la gran mayoría de actuaciones de Bomberos de Barcelona dentro de la zona de servicio del Port, unas 600 anuales, se realizan para garantizar la seguridad en las actividades de manipulación de mercancías especialmente peligrosas, revisar los medios contra incendios que son responsabilidad del Puerto y realizar 25 simulacros anuales tanto en las empresas como en el simulacro general.