Menú
Suscripción
MARÍTIMO · La AP de Barcelona ha sacado a licitación el servicio de redacción del proyecto, adaptado al uso futuro Ro-Pax del muelle

Port de Barcelona inicia los trámites para una nueva terminal ferroviaria en el muelle Contradic

Port de Barcelona ha sacado a licitación la redacción del proyecto constructivo de la nueva terminal ferroviaria y vialidad del muelle Contradic.

Barcelona. Según se especifica en el documento publicado en el portal de licitaciones de la Autoridad Portuaria de Barcelona, el objetivo del recinto portuario es construir una nueva terminal ferroviaria de ancho mixto en el muelle Contradic “fruto de la adaptación de la actual terminal ferroviaria a les necesidades derivadas de la futura terminal Ro-Pax que operará en el muelle”.

Actualmente, el muelle Contradic está en proceso de transformación de las actividades que se desarrollan en él, con el desplazamiento de la actividad de potasas que se desarrollaban en este muelle hacia el muelle Álvarez de la Campa.

Las naves y la terminal ferroviaria asociadas a esta actividad han sido demolidas y en los espacios disponibles se dispondrá de una terminal Ro-Pax.

Así, la terminal ferroviaria de ancho ibérico existente en el muelle Contradic, que da servicio a las terminales de graneles sólidos que están ubicadas en este punto, Ergransa y Bunge, se adaptará para poder ser utilizada también por la nueva terminal Ro-Pax como terminal de carga y descarga de vehículos rodados.

El presupuesto de la licitación del proyecto constructivo es de 350.000 euros

En este sentido, la transformación de la actividad del muelle Contradic precisará de nuevos accesos viarios a las terminales, unos accesos que ya están en una avanzada fase de redacción del proyecto constructivo.

El anuncio de licitación del proyecto constructivo publicado por la Autoridad Portuaria de Barcelona prevé que la nueva terminal ferroviaria en el muelle Contradic disponga de una infraestructura que sea el resultado de la renovación en ancho mixto de la playa de vías de la antigua terminal ferroviaria ya demolida.

Además, el proyecto especifica que “la nueva terminal ferroviaria tendrá una configuración que permita las actuales operativas de carga y descarga de graneles, así como la futura operativa de carga y descarga de vehículos rodados, operativa que precisa de viales para estibadores discurriendo en paralelo a las vías a ambos lados de la terminal”.

El presupuesto de la licitación del proyecto constructivo de la nueva terminal ferroviaria del muelle Contradic es de 350.000 euros y el plazo de ejecución será de 14 meses.

Terminal Ro-Pax

El Consejo de Administración de Port de Barcelona aprobó en septiembre del año pasado el contrato de construcción de la nueva terminal Ro-Pax en el muelle Contradic a la unión temporal de empresas formada por Dragados, Acsa y Ciomar, con un presupuesto de 20,7 millones de euros, cerca de dos menos de los que se preveían en su propuesta inicial.

El objetivo de la obra es el de mejorar las condiciones de estabilidad del actual muelle, dado que la sección de bloques de hormigón fue construida hace más de 100 años.

El proyecto consiste en la generación de una nueva línea de atraque en el testero del Contradic Nord que restituya en adecuadas condiciones operativas y de seguridad estructural esta instalación. Para ello, se prevé una alineación de cajones adelantada respecto de la actual, junto con una nueva rampa, situada en la esquina de dicho muelle con el muelle Costa, ejecutada mediante una sección de cajones. La solución constructiva adoptada viene condicionada por el estado del muelle de bloques existente, que impide apoyarse en él durante la ejecución de las obras y obliga a sostener, con carácter provisional, determinadas zonas de este muelle.

La ejecución de estas obras deberá contribuir de forma significativa a priorizar el transporte marítimo de corta distancia como alternativa fiable, limpia, segura y económica.