BARCELONA · Según ha comentado Salvadó en su atención a los medios de comunicación, en 2023 tuvieron lugar 199 operaciones de suministro de gas natural licuado a buques atracados en el Puerto de Barcelona, que sumaron un volumen de 143.000 metros cúbicos de GNL suministrado, duplicando las cifras de 2021, el último año de referencia, pues 2022 el consumo de este combustible fue menor debido a la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania.
El suministro de gas natural licuado a los buques atracados en el Puerto de Barcelona se puede realizar de tres formas distintas: a través de camiones cisterna, a través de gabarras itinerantes que hacen escala en Barcelona para suministrar GNL y, desde hace un año, a través de la gabarra “Haugesund Knutsen”. Según explicó el presidente de la autoridad portuaria de Barcelona la gabarra con base en Barcelona realizó 66 servicios en 2023 y suministró 127.000 metros cúbicos.
Las navieras están poniendo en servicio barcos portacontenedores, de vehículos y de carga a granel propulsados por GNL y el Puerto de Barcelona está recibiendo escalas regulares de estos barcos, entre ellos algunos de los más grandes del mundo, como es el portacontenedores CMA CGM Palais Royal, de 400 m de eslora, 61 de manga y de 23.000 TEUs (unidades de contenedores de 20 pies) de capacidad, que hizo la primera escalera en la terminal de contenedores BEST el 19 de diciembre. En este sentido, para 2024 Port de Barcelona se ha marcado atraer a portacontenedores, bulk carriers y car carriers para “seguir con el crecimiento en el suministro de GNL”.