BARCELONA · En todos los casos se trata de inversiones que ya estaban prevista pero que se ha acelerado su desarrollo con la celebración de la competición de vela más importante del mundo. Una de las inversiones más destacadas es la incorporación de más de 50 cámaras en el conjunto del ámbito portuario, para llegar a las 500 totales, que van a permitir mejorar la recopilación de datos y con ello la gestión de la seguridad, las operaciones marítimas y los controles de tráfico.
También se ha mejorado la detección por imagen de embarcaciones que acceden por la Bocana Norte con un software avanzado para identificar aquellas que no disponen del Sistema de Detección Automática (AIS), como es el caso de muchas embarcaciones de recreo. Además de las cámaras instaladas para la gestión de la seguridad y el control del tráfico, se ha ampliado la red de CCTV en los canales de navegación, garantizando una supervisión constante de las embarcaciones.
Este circuito de cámaras se complementa con la implantación de un sistema de gestión del tráfico portuario (Vessel Traffic Management Operation System, VTMOS) y dos radares de estado sólido de última tecnología para monitorizar el tráfico, uno para el ámbito comercial del puerto y el otro para el ámbito de puerto-ciudad, mejorando así la gestión del tráfico portuario y la localización de embarcaciones.
Lluís Salvadó ha destacado que “llevamos mucho tiempo preparándonos para la celebración de la Copa América y hemos realizado grandes inversiones en el conjunto de la Comunidad Portuaria”. El presidente de Port de Barcelona ha subrayado que “la innovación es uno de los aspectos principales de la competición y este también es un proyecto estratégico para la Autoridad Portuaria, por lo que hemos acelerado su desarrollo aprovechando la celebración del evento en la ciudad”.