Menú
Suscripción
MARÍTIMO · La comunidad portuaria de Barcelona celebró el jueves su tradicional Cóctel de Navidad

Port de Barcelona pone el foco en el sur del recinto para aumentar su competitividad

El presidente de Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, en su primer discurso de Navidad como máximo responsable de la institución, puso el foco en los desarrollos de futuro de la zona sur del recinto portuario.

Barcelona. Carbonell destacó tres proyectos para aumentar la competitividad del Puerto de Barcelona y que deben tirar adelante en el extremo ubicado en El Prat: los nuevos accesos viarios y ferroviarios; el aumento del calado, fruto de la construcción del muelle Catalunya que permitirá desplazar toda la actividad de contenedores a esta zona; y la mejora de la complementariedad con el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que actualmente limita algunas de las actividades de la dársena barcelonesa.

“Tenemos por delante muchos retos ilusionantes que permitirán seguir impulsando la competitividad del Puerto de Barcelona”, comentó Carbonell durante su intervención.

Carbonell: “Tenemos por delante muchos retos ilusionantes que permitirán seguir impulsando la competitividad del Puerto de Barcelona”

El presidente de Port de Barcelona también hizo balance del año que estamos a punto de finalizar e hizo mención a la celebración de la Copa América, la inauguración del primer OPS para contenedores del Mediterráneo y el aumento de los tráficos, en parte provocados por la crisis del Mar Rojo, como hitos más destacables. Carbonell aprovechó su intervención para “agradecer a toda la comunidad portuaria el gran esfuerzo realizado para gestionar la tensión provocada por el gran aumento de los tráficos”.

Congestión

Precisamente para hablar de la congestión que sufren algunas terminales del Puerto de Barcelona, el presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona, Emili Sanz, aparcó en esta ocasión su habitual tono humorístico para ponerse serio. Sanz hizo un llamamiento al consenso y emplazó al conjunto de la comunidad portuaria a “encontrar soluciones”.

A su vez, el presidente de la Asociación de Consignatarios, Salvador Richart, se ofreció a “sentarse a la mesa” para encontrar las soluciones.

Y el presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras de Barcelona, Javier Vidal, destacó la incorporación de 300 nuevos estibadores en las terminales del Puerto de Barcelona para hacer frente al aumento de los tráficos.

$!El presidente de Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, realizó su primer discurso en el Cóctel de Navidad. Foto M.V

Por su parte, el presidente del COACAB, Antonio Llobet, puso el foco en la necesidad de los agentes de aduanas y representantes aduaneros de digitalizarse. “La evolución tecnológica está transformando el sector aduanero”, señaló y subrayó la importancia de “adaptar las estrategias a las dinámicas actuales de un mundo cada vez más interconectado”.

Paneque

La consellera de Territori, Sílvia Paneque, quien asistió por primera vez al Cóctel de Navidad de Port de Barcelona, subrayó la importancia del recinto, “una infraestructura imprescindible para el país”. Paneque incidió en la ambición para transformar e innovar del conjunto de la comunidad portuaria de Barcelona y recalcó la importancia de poder conectar el Puerto con el Corredor Mediterráneo para explotar la conectividad de Catalunya con el resto de Europa.