Carnival Corporation equipará las dos terminales de cruceros que gestiona en el Port de Barcelona con paneles solares. Esta instalación fotovoltaica, ubicada en la cubierta de los edificios, suministrará más del 100% de la energía necesaria para las operaciones diarias y reducirá el consumo total de electricidad.
BARCELONA · Carnival Corporation se ha asociado con un proveedor de energía solar con sede en Cataluña para instalar 1.350 paneles en Palacruceros (Terminal D) y Helix Cruise Center (Terminal E), que conjuntamente producirán más de 866.000 kilowatios -hora (kWh) al año. Las obras de instalación de los paneles solares empezaron en julio en Palacruceros y está previsto que el proyecto completo en ambas terminales concluya a finales de 2024.
Además, el excedente de energía generado por los paneles solares, estimado en un 32% sólo para Helix Cruise Center, se puede devolver a la red eléctrica local para mejorar la utilización general de la generación de energía renovable en el puerto. En total, se inyectarán en la red más de 245.000 kWh de energía excedente cada año, lo que equivale al consumo medio anual de 60 hogares.
Impulso energía sostenible
Esta iniciativa se suma a varios proyectos para desplegar paneles fotovoltaicos en el Puerto de Barcelona. Lo más destacado sería el que lidera CILSA en la ZAL Port, que contará con el mayor parque fotovoltaico sobre cubierta de Europa, pero también se está avanzando en la producción de energía fotovoltaica en otros puntos del recinto portuario, como el innovadora comunidad energética desplegada en el Moll de Pescadors.
“Mediante este último proyecto con Carnival Corporation, estamos reforzando las bases de nuestro nuevo modelo energético, basado en las energías renovables, el almacenamiento de energía y una red eléctrica inteligente”, ha asegurado Lluís Salvadó, presidente del Port de Barcelona. “La sostenibilidad siempre ha sido nuestro principal motor y estos esfuerzos nos han situado con orgullo a la vanguardia de la generación de prosperidad medioambiental y económica en nuestro gran puerto, nuestra ciudad y nuestra región”, añade Salvadó.
Por su parte, Karin Plettner Rutishauser, vicepresidenta de ‘Estrategia global de puertos y destinos de Carnival Corporation, ha declarado que “el cambio a la energía renovable forma parte integral de nuestra estrategia global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizar nuestra huella ambiental en los maravillosos destinos que visitamos. En línea con la sostenibilidad, Plettner afirma que “al asociarnos con Port de Barcelona, los paneles solares de nuestras terminales contribuirán significativamente a la producción de energía limpia y beneficiarán tanto a la comunidad local como a los más de un millón de pasajeros de cruceros que disfrutan de esta vibrante ciudad cada año”.