Menú
Suscripción

Port de Barcelona presenta BlueTechPort en su visita a empresas de economía azul de Canadá

  • Última actualización
    14 junio 2024 14:49

La delegación catalana de instituciones implicadas en la economía azul, formada por representantes del Port de Barcelona (BlueTechPort) y la Generalitat de Catalunya (Ports de la Generalitat, Dirección General de Política Marítima, BlueNetCat e Icatmar), celebró ayer, jueves, diversas reuniones con miembros de la economía azul de Quebec (Novarium, Instituto Marítimo de Quebec e Instituto de Ciencias del Mar) para compartir experiencias y buenas prácticas.

BARCELONA · Comenzaron el día con una reunión en Novarium (entidad con la que Port de Barcelona firmó un acuerdo de colaboración el pasado mes de noviembre), en Rimouski, donde fueron recibidos por su CEO, Martin Beaulieu. Se hizo un repaso de las magnitudes de la economía azul en Quebec: más de 2.500 millones de dólares en proyectos anuales, más de 200 instituciones y más de 1.000 compañías con sede en Quebec.

Los objetivos de Novarium son posicionar a Quebec como nación marítima, transformar el río San Lorenzo en un espacio de pruebas, favorecer la navegación autónoma y de drones, poner en valor el ecosistema marítimo y descarbonizar la actividad marítima. Esta importante entidad es la herramienta principal de la política de promoción de la economía azul que el Gobierno de Quebec emprendió hace unos años y que es una de sus apuestas económicas de país. Las startups integradas en Novarium, actualmente unas 40, tienen una tasa de supervivencia del 100%. El objetivo principal es hacer de puente entre las startups tecnológicas marítimas y la industria. Gracias a su política de proyectos piloto, acuerdos comerciales e inversión, los proyectos se convierten en soluciones innovadoras en 8/12 meses de promedio. Tiene relaciones con otros importantes hubs de Estados Unidos, Europa o México.

En la reunión se hicieron una serie de presentaciones de startups punteras, como por ejemplo: Sensea Canada, dedicada a los servicios de monitorización ambiental para controlar la acústica marina; Whale Seeker, que usa la IA para detectar las ballenas y protegerlas; o MTE, que se dedica a poner en marcha boyas de monitorización en tiempo real que envían señales de alarma.

Por su parte, Port de Barcelona presentó su proyecto BlueTechPort (gestionado por el World Trade Center Barcelona), cuya primera fase ya entrará en funcionamiento el mes de septiembre en los tinglados de Sant Bertran, después de una fase 0 donde ya se ha agotado todo el espacio. Finalmente, con Novarium se habló de establecer nuevos espacios comunes de trabajo entre startups catalanas y de Quebec para seguir desarrollando el convenio que se firmó.

Investigación marítima y marina

A continuación, la delegación se desplazó al Instituto Marítimo de Quebec, IMAR, donde fueron recibidos por su director, Sylvain Lafrance. Especializado en la investigación aplicada a la industria marítima, IMAR tiene por objetivo contribuir al desarrollo del sector marítimo mediante la innovación. Formado por 30 personas -físicos, ingenieros, químicos e informáticos- trabaja principalmente en inteligencia marítima, navegación, ingeniería marítima, acústica y energía y medio ambiente, haciendo diseños y prototipos que tienen en un 90% un componente ambiental. Los profesores del IMAR compartieron con la delegación catalana algunos de los proyectos que están desarrollando actualmente como la recreación de una sección de un barco para comprobar la vibración que produce la maquinaria naval; sistemas avanzados de entrenamiento de buzos; proyecto de creación de un casco más resistente y menos pesado; un barco hecho únicamente de material reciclado; o trabajos para buscar el combustible marítimo más eficiente ambientalmente.

Finalmente, visitaron la sede del Instituto de Ciencias del Mar, ISMER, donde fueron recibidos por su director, Guillaume St-Onge, y otros profesores. Este instituto, que pertenece a la Universidad de Quebec en Rimouski, UQAR, es el primer centro en Investigación del Canadá y estudia principalmente la dinámica costera, la resiliencia del ecosistema marino y la innovación marítima. El Instituto dispone de medios como un barco, el Coriolis II de 50 m de eslora, para hacer expediciones; una estación costera para hacer experimentos; una flota de pequeños barcos; y una estación de investigación marítima acústica. Lidera dos clústeres, el de oceanografía y el de pesca y acuicultura, y trabaja conjuntamente con centros de investigación franceses para mejorar y amplificar sus resultados.

Ejemplos de su labor son las soluciones basadas en medios naturales para reducir las emisiones de CO2, trabajos de eliminación de los microplásticos o el uso de la biotecnología marina para revertir el cambio climático. También disponen de un Observatorio global del San Lorenzo, el OGSL, que es una plataforma que recoge todos los datos marítimos existentes en este río y los vuelca en una aplicación gratuita, llamada Navigation.

Por su parte, la delegación catalana presentó el Institut Català del Mar, el ICATMAR, y explicó la labor que está desarrollando; y el BlueNetCat, que es el instrumento del Gobierno de Cataluña para reunir todas las instituciones que trabajan en economía azul (universidades, centros de investigación, etc.) con el objetivo de transferir la tecnología y la innovación a la sociedad.

En definitiva, se trató de una jornada muy fructífera para el ecosistema azul catalán y quebequés que pudieron continuar profundizando en su relación.

Investigación e innovación para los sectores del turismo, la cultura y el ocio

El miércoles, la delegación de Port de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya visitaron la incubadora de startups de la industria del turismo, la cultura y el ocio MT Lab, donde mantuvieron una reunión de trabajo con su CEO, Martin Lessard.

Fundada por Turismo Montreal y la Universidad de Montreal, actualmente forman parte de MT Lab 50 socios (como Air Canada, el Aeropuerto de Quebec, etc.) que invierten 50.000 dólares anuales por un período mínimo de 3 años. MT Lab acoge actualmente a más de 75 startups dedicadas a poner en marcha soluciones innovadoras para los sectores del turismo, la cultura y el ocio, facilitando la colaboración entre ellas con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente, automatizar procesos, optimizar flujos y mejorar la comunicación digital y física. El valor añadido de este centro es que permite que las soluciones que se desarrollan puedan ser compartidas por otras compañías, amplificando así la innovación.

Durante la visita se realizaron presentaciones de los proyectos que están realizando diversas startups: Oneka Technologies, que provee soluciones de desalinización; Deep Sky, de captura de carbono; Momentum Transports, que hace gestión de movilidad en espacios públicos; y Simulation Dejà vu, que crea experiencias multisensoriales.

Investissement Quebec

La delegación catalana también se reunió el pasado miércoles con la empresa pública Investissement Quebec, que tiene por objetivo promover las inversiones en este país y facilitar la internacionalización de las empresas de Quebec. Fue recibida por el director de Comercio Internacional, Silviu Lugojan, y varios responsables de promoción exterior. En la reunión, el Puerto de Barcelona se ofreció como la mejor plataforma europea para startups y empresas tecnológicas, gracias a que su BlueTechPort es una plataforma desde donde se puede acceder a todo el mercado de la Unión Europea.

Finalmente, grandes empresas de Quebec especializadas en transición energética y sostenibilidad compartieron su experiencia y se pusieron a disposición de los representantes catalanes.