BARCELONA. La feria, que se celebra anualmente en París, reunirá entre hoy y el 3 de abril a los principales actores del transporte y la logística europea. El puerto está presente en este salón, junto con el operador ferroviario Synergy y el agente de aduanas y transitario Aduanas Pujol Rubió, con un espacio propio (stand R067) con el objetivo de dar a conocer los servicios logísticos, la conectividad ferroviaria y las facilidades que los principales empresarios franceses pueden encontrar en Barcelona para las principales empresas de mercado.
En el ámbito de las conexiones ferroviarias, la delegación del Puerto de Barcelona, formada por la subdirectora general y responsable de Comercial y Marketing del Puerto de Barcelona, Carla Salvadó; y las representantes del puerto en Francia, Nathalie Thomas y Claire Perez, han puesto de relieve el crecimiento, fiabilidad y competitividad de los servicios ferroviarios diarios que conectan al Puerto de Barcelona con Toulouse y Lyon, servicios que se complementan con la conexión ferroviaria con Noain (Pamplona), desde donde se da servicio puerto-puerta a Burdeos.
La puesta en marcha, a finales de 2023, de servicios ferroviarios regulares directos (sin necesidad de cambiar de locomotora en la frontera) entre el Puerto de Barcelona y las ciudades de Toulouse y Lyon, abrió la puerta a que muchas compañías francesas empezaran a realizar sus operaciones de importación y exportación a través del puerto catalán. Estos servicios -operados por Synergy, Naviland Cargo y Maersk- no han parado de crecer y han consolidado a Barcelona como un referente para las operaciones de comercio internacional para un importante número de empresas francesas.
También se destacaron los servicios regulares que conectan Barcelona con los principales forelands franceses, especialmente Asia y Argelia, y que se consolidaron como una alternativa fiable para los operadores de este país; y se ha explicado la posición alcanzada por Barcelona en las grandes rutas marítimas internacionales, actualmente muy determinadas por las denominadas alianzas marítimas, que han situado en el puerto catalán como uno de los nodos de las principales rutas con los mercados americanos y del middle and far East.
El otro expositor, Aduanas Pujol Rubió, juega un papel muy importante en la oferta logística y de servicios que realiza el Puerto de Barcelona en la presente edición de SITL, ya que permite resolver in situ las dudas que los transitarios, operadores logísticos e importadores y exportadores franceses puedan tener sobre el funcionamiento de la Aduana y los trámites administrativos en los puertos españoles.
Durante los tres días que dura el salón, la delegación del Puerto de Barcelona se reunirá con los representantes de la Région Occitanie para analizar cómo puede mejorar el puerto sus servicios dirigidos a las empresas ubicadas en el Pirineo Occidentales franceses; y la subdirectora general y responsable de Comercial y Marketing de Port de Barcelona, Carla Salvadó, será entrevistada por la periodista especializada Nathalie Bureau du Colombier en el podcast TransPod, dedicada a los profesionales del transporte y la logística.