Menú
Suscripción
MARÍTIMO · José Alberto Carbonell participa en su primer acto público como presidente en el marco de la sexta edición de Smart Ports

Port de Barcelona priorizará en las escalas el tráfico import-export para paliar la congestión

  • Última actualización
    06 noviembre 2024 05:20

José Alberto Carbonell, nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, estrenó ayer su nombramiento como presidente de la AP de Barcelona en la apertura del tercer congreso Tomorrow Blue Economy y en la sexta edición de Smart Ports, en el marco de Smart City Expo World Congress que acoge la Ciudad Condal hasta el próximo jueves.

BARCELONA. El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, José Alberto Cabronell, participó ayer por la mañana en el acto de inauguración de Tomorrow Blue Economy, congreso de economía azul referente a nivel mundial. Carbonell empezó su intervención dando la bienvenida a los cuatro nuevos puertos invitados al congreso de economía azul, concretamente los puertos de Seattle, Quebec y dos pertenecientes al gigante asiático, Shangai y Ningbo. A continuación, el nuevo presidente de Port de Barcelona, destacó “la resiliencia del Port para afrontar las disrupciones”, y enumeró la congestión en el Canal de Panamá y los problemas de tráfico en el Canal de Suez debido a la crisis del Mar Rojo.

Líneas de trabajo

Carbonell declaró en la apertura de Tomorrow Blue Economy que Port de Barcelona centrará sus esfuerzos en seguir conectando el puerto con la ciudad.

Además, en declaraciones a Diario del Puerto, el nuevo presidente de Port de Barcelona anunció que la Autoridad Portuaria aprobará antes de final de año una nueva ordenanza que establecerá prioridades en las escalas para aquellos buques con mayor tráfico import/export, para de esta manera favorecer la economía local y mitigar el impacto de la congestión.

Respecto a esta problemática, el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona afirmó que “nunca he visto las instalaciones del Puerto con este nivel de congestión desde que formo parte de Port de Barcelona”.

Referente azul

A través de potentes instituciones como Blue TechPort, desarrollada por Port de Barcelona, y acogiendo certámenes internacionales en economía azul, la capital catalana está consolidándose como una ciudad referente en el desarrollo de la economía azul.

Durante la inauguración de Tomorrow Blue Economy también intervino Jordi Valls, cuarto teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, quien destacó en el acto de inauguración del congreso que la economía azul genera cerca de 4.000 millones de euros y más de 15.000 puestos de trabajo en la Ciudad Condal y “representa más del 4% del PIB de la ciudad”. Valls situó el auge de la economía azul en Barcelona entre 2021 y 2022 y concluyó su intervención afirmando que “hoy día, es complicado entender esta ciudad sin el mar”.

Mesa redonda Tomorrow Blue Economy

El tercer congreso Tomorrow Blue Economy contó ayer con la presencia de reputados expertos del sector a nivel internacional. Luc Arnouts, vicepresidente de Relaciones Internacionales del Puerto de Amberes-Brujas, destacó en su intervención que “nuestro puerto es un referente internacional en uso de drones en el recinto portuario”, además de destacar por su producción masiva de bioplásticos y por el reciclaje de polipropileno como medidas sostenibles.

Michael DiBernardo, Deputy Executive Director del Puerto de los Ángeles, señaló que en su autoridad portuaria el mayor desafió existente es “la adaptación de la red de infraestructuras eléctricas en el recinto portuario en 2030 y a la vez poder satisfacer al cliente”.

José Alberto Carbonell, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, en su intervención en la mesa de debate afirmó que “la mayor obsesión de Port de Barcelona es “consolidar los procesos de descarbonización del Port, creando las sinergias adecuadas, algo que es fundamental”, resaltó.

Con el congreso Tomorrow Blue Economy y Smart Ports, Barcelona es estos días epicentro de la economía azul a nivel mundial.