Este proyecto piloto, que sale a licitación por importe de 5.005.728 euros (IVA incluido), forma parte de la Fase Cero de Nexigen, el Plan de Electrificación de Muelles que desarrolla el Puerto de Barcelona, e incluye la redacción y ejecución del proyecto, así como el servicio de conexión y desconexión de los buques y mantenimiento de la instalación.
Con una inversión global de 110 millones de euros, el Plan de Electrificación de Muelles es uno de los grandes proyectos impulsados por el puerto catalán para reducir en un 50% las emisiones de CO2 de la operativa portuaria hasta 2030 y ser un puerto neutro en carbono antes de 2050.
Nexigen, que hará posible que los barcos se conecten a la red eléctrica general una vez atracados, utilizando energía limpia con certificación de origen 100% renovable, recibió un importante impulso en marzo de 2021, cuando Red Eléctrica confirmó la construcción de la Subestación Ronda Litoral, punto donde el Puerto de Barcelona se conectará. Esto permitirá desarrollar el Plan de Electrificación de Muelles en su conjunto. La nueva subestación de 220 kV estará ubicada muy cerca del muelle Príncipe de España, en el lado sur de la Ronda Litoral.
La licitación del proyecto piloto en la Terminal Ferry Barcelona se suma a la licitación, a principios de este año, del piloto para barcos portacontenedores que se llevará a cabo en la terminal BEST. Ambas pujas harán realidad los primeros puntos de suministro OPS (onshore power supply) para barcos de mercancías que funcionarán en el Port de Barcelona. Las primeras conexiones OPS del recinto portuario se pusieron en funcionamiento en las instalaciones de MB92 Barcelona.
Una vez esté en marcha el proyecto piloto de la Terminal Ferry Barcelona, el Port dispondrá de información real y útil, basada en la experiencia, del rendimiento de los OPS en cargueros y pasaje; podrá extraer conclusiones respecto a las mejores prácticas e identificar futuras necesidades y desarrollos, al tiempo que fomenta la demanda de este tipo de sistema.