La Autoridad Portuaria de Barcelona ha licitado la redacción del proyecto constructivo de nuevos atraques en el muelle de la Energía para que puedan atracar buques de hasta 165.000 TPM
bARCELONA. Actualmente, en el Puerto de Barcelona solo pueden atracar embarcaciones de hasta 100.000 TPM y desde la Autoridad Portuaria muestran la necesidad construir nuevos atraques para poder recibir buques de hasta 165.000 TPM, un tamaño que según el documento de licitación publicado por la Autoridad Portuaria, “es más acorde con la tipología de buques que los operadores de graneles líquidos consideran óptimos”.
El presupuesto de licitación de la redacción del proyecto constructivo es de 750.000 euros y el plazo de ejecución de 17 meses
Para conseguirlo, Port de Barcelona prevé la construcción de una estructura tipo pantalán que permita el atraque en ambos lados y en el que podrían atracar dos buques de hasta 274 metros de eslora o incluso de cuatro buques de 185 metros de eslora, dos en cada lado del pantalán.
Más allá de la construcción del nuevo pantalán, el proyecto licitado por la Autoridad Portuaria de Barcelona prevé la adecuación del muelle perpendicular al futuro pantalán, destinado principalmente a servicios auxiliares del puerto (remolcadores, embarcaciones de prácticos, etc.), así como la fase 2 de las obras del muelle 35A, que consiste en la prolongación de la Fase 1 existente incluido el foso de tuberías. Este muelle está destinado a servicios asociados a la gestión de los residuos de las embarcaciones que utilizan el puerto.
El documento publicado por Port de Barcelona prevé un presupuesto de licitación de 750.000 euros y un plazo de ejecución de 17 meses.
Graneles líquidos
El tráfico de graneles ha superado los 9 millones de toneladas entre enero y agosto de 2024 en el Puerto de Barcelona, lo que representa un incremento del 11% respecto el mismo período del año pasado. Entre todos los graneles líquidos destacan los hidrocarburos, con un tráfico que ya ha superado los seis millones de toneladas durante los ocho primeros meses del año. Por otro lado, el resto de graneles líquidos, como productos químicos, biocombustibles y aceites ya ha superado los 3 millones de toneladas movidas este año, con un destacado crecimiento del 33%.
En el Muelle de la Energía se ubican, además de las terminales de graneles líquidos del Parque de Terminales Portuarias Delta 1 -Meroil y Tradebe-, otros operadores como Enagás (gas natural), Koalagás (GLP), Relisa (líquidos oleosos), Tepsa y Terquisma (químicos y petrolíferos refinados) y Decal.