El viernes fue una jornada trascendental para el conjunto de la comunidad portuaria. Port de Barcelona inauguró oficialmente la integración OPS a la terminal BEST, hecho que impulsará el desarrollo sostenible del enclave portuario y lo sitúa líder en el Mediterráneo en el desarrollo de esta tecnología sostenible en una terminal portuaria.
barcelona. La jornada del viernes fue una jornada de celebración para la comunidad portuaria con el estreno del OPS en la terminal BEST del Puerto de Barcelona. Al estreno de tal hito histórico de la dársena catalana, acudieron multitud de personalides políticas y portuarias de gran calado.
Presidió el acto Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Catalunya, acompañado por Ester Capella, consellera de Territori, Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, Benito Núñez, secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo del Ministerio de Transportes, Clemence Cheng, director general de Hutchison Ports Holdings Europa, Guillermo Belcastro, CEO de Hutchison Ports BEST, Laia Bonet, primera tenienta de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona y Lluís Mijoler, alcalde del Prat de Llobregat.
La consecución del sistema OPS en la terminal BEST se enmarca en el proyecto Nexigen, cuyos primeros trabajos se remontan al año 2019. Ana Arévalo, Head of shorepower department del Port de Barcelona, y una de las artífices del sistema OPS, puso énfasis en “los retos legislativos normativos y las dificultades en el contexto geopolitico mundial” para desarrollar un proyecto de tal envergadura.
“Podemos celebrar que estamos en los puertos top 10 de electrificación en el mundo”, remarcó Arévalo.
El Puerto de Barcelona se convierte en el primer puerto del Mediterráneo en disponer de un OPS en una terminal portuaria
Motor económico
En el acto de presentación del OPS, el presidente de la AP de Barcelona, Lluís Salvadó, quiso remarcar a los medios y asistentes el impulso que representa el Puerto de Barcelona a la economía local, una infraestructura que genera “el 2% del PIB del conjunto de la economía catalana”.
Bajo esta premisa, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, destacó que el enclave portuario catalán “capitaliza el 74% del comercio exterior en Catalunya y el 23% en el resto del estado”. Aragonés definió el Puerto de Barcelona como “una infraestructura básica para consolidar el comercio exterior” y esto permite que “Catalunya se adhiera de una manera muy competitiva a las redes de suministro global”.
Aragonès recalcó que estas actuaciones se enmarcan en el proyecto de “reindustrialización de Cataluña”.
Pioneros en el Mediterráneo
A pesar de que el presidente de la AP de Barcelona, Lluís Salvadó, se lamentara que “el Puerto de Hamburgo se nos ha adelantado en Europa en la puesta en marcha del OPS”, el Puerto de Barcelona se consolida como el primer puerto del Mediterráneo en desarrollar un OPS en una terminal, un primer paso al que seguirá la electrificación del resto del enclave.
Nexigen, un proyecto a largo plazo
Dentro de las bases del plan Nexigen se contempla una inversión de 200 millones de euros para electrificar todos los muelles del Puerto de Barcelona y, antes del 2030, electrificar las terminales de contenedores, ferry’s y cruceros, según fuentes del Port. El ambicioso proyecto de Nexigen se desarrolla en 5 fases, la primera, la fase 0, se completará con la inauguración del OPS de la terminal de ferry’s de Grimaldi en los próximos meses, tal y como avanzó Lluís Salvadó a los medios. La fase 1, ya en marcha, contempla el despliegue de la red de media tensión que transportará la energía hasta el muelle Adossat, en el que se pretende implementar la conectividad OPS.
La fase 2, también en marcha, contempla, hasta 2030, la implementación progresiva de OPS en las terminales de cruceros del Moll Adossat. En la fase 4 del proyecto, entre 2030 y 2040, se pretende implementar la tecnología OPS en las terminales de automóviles y en la fase 5, en el conjunto de las terminales de graneles.
El principal reto para Port de Barcelona será la “conciliación entre las necesidades del sistema portuario y del sistema eléctrico”, tal y como declaró Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado. Dapena añadió que “estamos trabajando con la red eléctrica para anteponer las necesidades de los puertos en proyectos como este“, destacando la complejidad del proyecto, ya que será necesario “quintuplicar la capacidad eléctrica en los próximos años”, resaltó el presidente de Puertos del Estado.