TARRAGONA. En términos generales el webinar ha abordado, entre otros temas, la gestión de la seguridad pública y privada alcanzando aspectos de seguridad tecnológica y medioambiental, la protección civil y la protección portuaria, entre otras.
El encuentro virtual ha contado con la participación de Josep Lluís Díez, director de Dominio Público y Protección Portuaria del Port Tarragona y profesor de Derecho de la Navegación, el Transporte y la Logística en la Facultad de Derecho de la URV. Díez ha querido remarcar la importancia sobre la prevención, protección y eliminación de los riesgos derivados de la actividad dentro del recinto portuario y el alta preparación tanto en medios materiales como tecnológicos, como humanos y organizativos.
Asimismo, Díez también ha querido enfatizar la relevancia al diseñar planes y tareas que expliciten la actuación, en este caso del Port Tarragona, en la actuación y medios necesarios para hacer frente a los acontecimientos que puedan suponer una situación de riesgo sobre la vida, el medio ambiente y la propiedad.
El webinar también ha contado con la participación del representante de la UGT de Servicios Marítimos (SASEMAR), José Manuel Pérez Vega, y de Jaime Rodrigo de Larrucea, profesor de Derecho Marítimo en la Facultad de Náutica de Barcelona y reconocido abogado en este ámbito.
Ponentes y público participante han hecho un recorrido, análisis y comentarios sobre temas cruciales como la Ley de Navegación Marítima, la Ley de Puertos, el Reglamento europeo de Puertos, la gestión de emergencias en las autoridades portuarias o la prevención de riesgos laborales, entre otros.
Además, los ponentes han puesto de manifiesto el origen de los accidentes a los puertos; accidentes en las zonas terrestres de uso público, a las concesiones, a las aguas del Port o en otra situaciones sobrevenidas. De aquí la importancia del Plan de Autoprotección del Port Tarragona (PAU), un documento elaborado de acuerdo con la normativa adecuada, donde se detallan las medidas de autoprotección, las tareas y la actuación de la organización así como de los medios necesarios para hacer frente a los posibles accidentes. La jornada ha finalizado con una muy buena acogida y respuesta por parte de los participantes y se espera organizar nuevos encuentros para profundizar y compartir conocimientos en diferentes ámbitos relacionados con el sector marítimo portuario.