Con el tráfico de mercancías casi recuperado y la previsión de volver a las cifras prepandemia a finales de año, el Port de Tarragona inauguró el viernes su muelle multipropósito y de cruceros en un momento “idóneo” en el cual el sector está en plena recuperación, con su plena reactivación a finales de 2022 y principios de 2023.
tarragona. Así lo aseguró Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, durante la inauguración del Moll de Balears del Port de Tarragona, que se celebró el viernes arropada por una gran presencia institucional y profesionales del sector. Toledo, que se mostró optimista, detalló que esta infraestructura permitirá al puerto tarraconense sumar “un punto más fuerte respecto al turismo, además de su potencial industrial y agroalimentario”.
“El Moll de Balears nos permitirá recuperar en dos años las cifras de récord que conseguimos en 2019”
De hecho, Josep Maria Cruset, presidente del Port de Tarragona, explicó que este nuevo muelle “nos permitirá recuperar en dos años las cifras de récord que conseguimos en 2019”, cuando el Port recibió 128.000 pasajeros. Además, añadió, “la construcción de la nueva terminal de cruceros significará tener un nuevo espacio de más de 5.000 metros cuadrados, cómodo y funcional, para ofrecer un mejor servicio a los pasajeros de cruceros de las próximas temporadas”.
La nueva infraestructura permite aumentar la línea de atraque en 700 metros, lo que supone una operativa más ágil. Asimismo, el muelle podrá acoger a los cruceros más grandes del mundo, además de el atraque simultáneo de hasta cuatro buques.
Jordi Puigneró destacó cómo la innovación puede mejorar la logística y el transporte e impulsar la reducción de la nuella de carbono
Una inversión de 30 millones de euros, 17 meses de construcción y 40 hectáreas de superficie, la inauguración del Moll de Balears contó con la presencia de Jordi Puigneró, vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya; Pau Ricomà, alcalde de Tarragona, y Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Catalunya. Entre otros, asistieron también Ricard Font, secretario general del departamento de Políticas Digitales y Territorio o Pere Segura, alcalde de Vilaseca, entre otros.
Durante el acto, Jordi Puigneró definió a los puertos de Catalunya como “indicadores económicos y reflejo de la economía catalana”. Además, recordó que el territorio tiene vocación industrial y atractivo turístico, “dos requisito que Tarragona cumple” y donde el Port juega un papel clave.
Asimismo, recordó que la digitalización de las infraestructuras y la descarbonización son los dos “grandes retos” de los puertos.
“El desafío es aplicar innovación a la gobernanza y a la lucha contra el cambio climático”
En esta misma línea, Francisco Toledo señaló que los organismos portuarios trabajan para reducir el impacto ambiental de su actividad mediante el uso de combustibles alternativo como el gas natural licuado (GNL) o el hidrógeno, y “facilitando la conexión eléctrica de los cruceros en los muelles”. De hecho, el nuevo Moll de Balears está preparado para el suministro de energía eléctrica a cruceros.
Por otra parte, Jordi Puigneró hizo hincapié en cómo la tecnología puede mejorar la operativa logística y el transporte y, a su vez, impulsar la reducción de la huella de carbono. Por ello, el desafío es “aplicar innovación a la gobernanza y a la lucha contra el cambio climático”, aseguró.
Tarragona estrecha lazos con Baleares
Durante la inauguración del Moll de Balears se materializó también el acto de hermanamiento de Tarragona con las Islas Baleares con la colocación de arena de Mallorca en el propio muelle por parte de Josep Ribas, conseller de Movilidad y Vivienda del Gobierno de Baleares, y Josep Maria Cruset, presidente del Port de Tarragona.
Asimismo, el punto final de la inauguración llegó con el descubrimiento de placa por parte de Dvergastein Dag, capitán del crucero “Europa”, primer buque que atraca en el Moll de Balears.
Como colofón final, el acto contó con el espectáculo “Around the worl” de PortAventura.
Tarragona y turismo
“Tarragona no crece si el Port no crece”, aseguró Pau Ricomà.
Teresa Cunillera afirmó que esta realidad “es un buen momento para plantearnos nuestro futuro en el turismo y debemos considerarlo como una palanca dinamizadora muy importante”.
De este modo, el Port de Tarragona y su nuevo Moll de Balears supone un “potencial tremendo” para el turismo.
Respecto a los cruceros, el primer crucero que ha estrenado el Moll de Balears ha sido el “Europa” de la compañía Hapag Lloyd Cruise, que ha llegado desde Mallorca a Tarragona con 240 cruceristas a bordo.