TARRAGONA. Es un encuentro organizado por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE) y punto de encuentro de las asociaciones más relevantes del sector.
El puerto se presenta como uno de los puertos líderes en el movimiento de productos agroalimentarios, tanto en España como el Mediterráneo. El movimiento de productos agroalimentarios en el puerto es uno de los más destacados, tanto por su volumen, unos 5 millones de toneladas anuales de media, como por sus instalaciones y la repercusión económica en el hinterland. El sistema SEA del Port de Tarragona, implementado en octubre de 2020, ha facilitado al transportista la recogida de mercancía de las terminales reduciendo el tiempo de espera en 50 minutos de media, hecho que representa un aumento en entregas de cargas y una mayor capacidad de dar servicio a la cadena logística de cereales del hinterland del puerto.
El puerto ha presentado al sector la próxima celebración del 4th Agrifood International Congress los días 21 y 22 de junio a Tarragona, un congreso consolidado que el puerto celebra cada dos años y que ha acontecido un certamen de referencia a escala internacional.
El Port de Tarragona ha sido uno de los actores participantes en la vigésima edición de la feria. El acto ha contado con dos ponencias y un coloquio con los principales actores del tráfico agroalimentario. Para empezar, Daniel Martínez, director general de Cefetra Ibérica y Carlos Ruiz, trading manager de Cefetra Ibérica han sido los encargados de la primera ponencia bajo el título “El escenario más complejo de la historia reciente. Cerales y Subproductos”.
La segunda de las ponencias ha sido liderada por José Carlos Diez, economista y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y director de la Cátedra ORFIN, quién ha querido poner sobre la mesa la situación actual con su ponencia “Europa tras la guerra de Ucraina y la sequía”.
En general el encuentro ha destacado la importancia de un sector clave en la cadena de suministro de la alimentación humana y animal y en la necesidad que todos sus peldaños trabajen juntos para garantizar el suministro y la seguridad alimentaria. El encuentro destaca la importancia de crear sinergias en este sector para trabajar coordinados y mejorar la rentabilidad de todos los peldaños de la cadena para garantizar la trazabilidad de los alimentos, desde que salen de las explotaciones de los agricultores hasta que llegan a la tabla de las personas consumidoras y a las granjas.